Patrimonio Renacentista en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos

Patrimonio Renacentista en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos

6-10-2021 / POR Administrador

Arco y Casa del Deán

La Casa del Deán de Zaragoza fue construida en el siglo XIII como residencia del prior o deán del Cabildo de la Catedral, quien para comunicarla con el templo ordenó la construcción del Arco del Deán.

Basílica de Santa Engracia

La iglesia de Santa Engracia de Zaragoza fue reedificada entre 1891 y 1899, sustituyendo al Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que quedó destruido en 1808 durante el Sitio de Zaragoza, salvando únicamente la portada renacentista.

Casa Palacio Armas

La Casa Palacio Armas de Zaragoza fue edificada en el tránsito del siglo XV al XVI, que consta de sótano con bodegas, y tres plantas: baja, noble y ático. Constituye un ejemplo muy interesante de la arquitectura local del siglo XVI.

Casa Palacio de Armijo

La Casa Palacio de Armijo o de Robres de Zaragoza es un palacio renacentista aragonés del siglo XVI, que responde a la arquitectura renacentista aragonesa.

Casa Palacio de Donlope

La casa palacio de Miguel Donlope es un palacio renacentista aragonés del siglo XVI conocido también como casa de la Real Maestranza de Caballería por servir de sede a esta Real Corporación zaragozana desde 1912.

Casa Palacio de Huarte

La Casa Palacio de Huarte o de los Azara de Zaragoza, es una construcción renacentista de principios del siglo XVI, con fachadas a tres calles de ladrillo visto zaboyado, en la que todavía perviven los elementos góticos.

Casa Palacio de los Condes de Argillo

La Casa Palacio de los Condes de Argillo de Zaragoza fue mandada construir por Francisco Saénz de Cortés entre los años 1659 y 1661. Es una muestra de la transición de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa, del modelo renacentista al barroco.

Casa Palacio de los Condes de Morata

La Casa Palacio de los Condes de Morata de Zaragoza, también llamado Palacio de los Luna, es una casa renacentista construida en el siglo XVI, por orden de don Pedro Martínez de Luna, primer Conde de Morata y Virrey de Aragón.

Casa Palacio de los Condes de Sástago

La Casa Palacio de los Condes de Sástago es un edificio renacentista, construido entre 1570 y 1574 por Don Artal de Alagón. El edificio consta de planta baja, entreplanta, la planta noble y la tercera planta.

Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo

La Casa Palacio de los Marqueses de Montemuzo de Zaragoza es un edificio renacentista construido en el siglo XVI. Construida en ladrillo, se estructura en tres pisos, con puerta de ingreso en arco de medio punto situada en un lado de la misma.

Casa Palacio de los Morlanes

La Casa Palacio de los Morlanes de Zaragoza se construyó en el año 1555, según reza una inscripción que aparece en el friso de uno de los huecos de la fachada, y responde a la tipología del palacio aragonés renacentista del siglo XVI.

Casa Palacio de los Pardo

La Casa Palacio de los Pardo de Zaragoza, también conocida como de los Aguilar, fue construida en el siglo XVI, como vivienda del prócer Don Jerónimo de Cosida y la noble Violante de Albión, siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista.

Casa Palacio de los Torrero

La Casa Palacio de los Torrero de Zaragoza fue construida por Miguel Torrero en el año 1508, siendo una de las más antiguas de su época. La casa ocupa un solar irregular y conserva las partes más significativas de su estructura original.

Catedral del Salvador o La Seo

La Catedral del Salvador o Catedral de La Seo de Zaragoza se levanta en el solar que ocuparon el antiguo foro romano de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor de Saraqusta; combinando estilos que van del románico al neoclásico.

Palacio de la Lonja

El Palacio de la Lonja de Zaragoza es un edificio de estilo renacentista construido entre 1541-1551 para servir como lonja de mercaderes. Es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa.

Patio de la Infanta

El Patio de la Infanta de Zaragoza, antiguo zaguán de casa Zaporta, se construyó en el año 1550 a iniciativa de Gabriel Zaporta, importante comerciante y banquero de origen judío.