Casa Palacio de los Condes de Argillo en Zaragoza
La Casa Palacio de los Condes de Argillo de Zaragoza fue mandada construir por Francisco Saénz de Cortés entre los años 1659 y 1661, y es una muestra de la transición de la arquitectura civil de la nobleza aragonesa, del modelo renacentista al barroco, aunque mantiene los elementos renacentistas.
La planta del palacio responde al esquema general de palacios renacentistas, y sus espacios construidos se disponen alrededor de un patio central, ligeramente rectangular en el sentido del acceso, rodeado por galerías, que en la planta baja están sustentadas por ocho columnas anilladas, y en la alta, por arquerías de medio punto sobre columnas toscanas. El hueco del patio está coronado con un friso de madera tallada, representando los doce signos del zodíaco, máscaras, frutos y otros elementos decorativos.
La monumental escalera está cubierta con cúpula sobre pechinas, decorada en su base mediante un friso también realizado en escayola, que accede directamente a las galerías de la planta primera.
La fachada recoge indicios barrocos y contrastes cromáticos poco usuales, está realizada con ladrillo a cara vista, y presenta zócalo de piedra. En la parte baja se abre la puerta de ingreso, bajo un arco de medio punto con jambas y dovelaje de piedra negra. Tiene ventanas enrejadas en planta baja y entreplanta; tres grandes ventanas, con balcones practicables las laterales, en planta primera; y falsa galería, de esbeltos arquillos de medio punto doblados, en el coronamiento, que se remata con un alero en madera tallada, muy volado.
Actualmente alberga el Museo Pablo Gargallo, con una exposición permanente del artista.
Fuente: Zaragoza Turismo
Bibliografía
LABORDA YNEVA, JOSÉ. Zaragoza, Guía de Arquitectura, Zaragoza, 1995
VV.AA. Guía Histórico Artística. Zaragoza, 1991
Resumen
Casa Palacio de los Condes de Argillo
Plaza de San Felipe, 3 – Zaragoza
41.654756-0.882395
Siglo XVII (1659 – 1661)
Renacentista