Itinerario para Estancias de 72 horas en la Ciudad de Zaragoza: Planificar la Visita

Itinerario para Estancias de 72 horas en la Ciudad de Zaragoza: Planificar la Visita

6-17-2021 / POR Administrador

Itinerario que te proponemos realizar para conocer algunos de los principales atractivos que ofrece la ciudad de Zaragoza si tu estancia en la ciudad es de 72 horas.

Primer día

Empezaremos nuestra visita por La Seo o Catedral del Salvador donde podemos admirar un bello y armónico conjunto de estilos arquitectónicos, desde el románico de su ábside, pasando por el mudéjar del muro de la Parroquieta, el gótico de su retablo mayor, el barroco de su elegante torre, hasta el neoclásico de su fachada. No dejes de visitar el Museo de Tapices de La Seo donde se expone una extraordinaria colección de tapices del Cabildo Metropolitano, una de los mejores del mundo.

Desde aquí nos dirigiremos al Palacio Arzobispal que alberga en su interior el Museo Diocesano cuyo recorrido permite conocer la historia de la Iglesia de Zaragoza.

Continuaremos nuestra ruta hacia el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta donde se exponen in situ los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el lugar donde estaba el antiguo Puerto Fluvial Romano.

Nos dirigimos al Puente de Piedra desde donde disfrutaremos de una vista diferente de la Basílica del Pilar y del río Ebro. De vuelta a la plaza de las Catedrales nos encontramos con el elegante Palacio de la Lonja edificio civil renacentista que alberga interesantes exposiciones, y con el edificio del Ayuntamiento.

Puede ser un buen momento para reponer fuerzas en cualquiera de los restaurantes de la zona.

Retomaremos nuestro itinerario dirigiéndonos a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, y nos acercaremos a ver la Santa Capilla y el pilar de jaspe situado en la parte posterior de la misma, el retablo de alabastro del Altar Mayor, y los dos frescos de Goya de la cúpula. Subiremos a una de sus torres para disfrutar de una excelente panorámica de Zaragoza, y accederemos al Museo Pilarista donde podremos admirar las diversas joyas regaladas a la Virgen del Pilar desde el siglo XVI, la colección de mantos y otros objetos del santuario mariano.

Subiremos por la calle Don Jaime hasta la antigua iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la Plaza de San Pedro Nolasco, donde se ubica el Museo de los Faroles y Rosario de Cristal, que expone los más de 300 faroles que simbolizan cada una de las partes del rosario, y que recorren en procesión las calles de la ciudad cada trece de octubre al atardecer.

Para finalizar el día nos dirigimos hasta la calle San Jorge, donde está el Museo del Teatro de Caesaraugusta, que expone in situ los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el subsuelo en el lugar donde estaba el antiguo Teatro Romano.

Segundo día

Este segundo día iniciaremos nuestro recorrido en el Museo del Foro de Caesaraugusta, en la plaza de la Seo, donde se exponen los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas en el subsuelo donde se ubicaba el antiguo Foro Romano. Continuaremos con la ruta romana de Caesaraugusta hasta el Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta donde se exhiben los restos conservados de las antiguas Termas Públicas.

Continuaremos por detrás de la Plaza de la Seo hasta la Real o Palacio de Don Lope, una de las casas palacio renacentistas mejor conservada (abre sábados y domingos).

Cogeremos el autobús para dirigirnos al Palacio de la Aljafería, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa y uno de los monumentos más representativos del mudéjar aragonés. Desde 1987 es la sede las Cortes de Aragón.

Tras reponer fuerzas en algún restaurante típico, iremos hasta el IAACC Pablo Serrano, original edificio muestra de la arquitectura industrial aragonesa de principios del siglo XX, que acoge el Museo Pablo Serrano que alberga la colección compuesta por esculturas, dibujos y obra gráfica de Pablo Serrano, entre otras.

Tomaremos el tranvía o el autobús para llegar hasta el Parque Grande J.A. Labordeta, donde podemos alquilar una bicicleta o pasear a pie entre sus fuentes y caminos, y nos acercaremos hasta el mirador del Batallador desde donde se divisa un amplia vista de Zaragoza.

De vuelta al centro de la ciudad y para concluir nuestro segundo día nos acercaremos al Patio de la Infanta, situado en la calle San Ignacio de Loyola, extraordinario patio renacentista aragonés.

Tercer día

Iniciaremos nuestro tercer día de visita por el Museo de Zaragoza, singular edificio situado en la Plaza de los Sitios, que aloja el Museo de Antigüedad y Bellas Artes donde podremos contemplar exposiciones de arte y arqueología y una sala monográfica dedicada a Francisco de Goya.

Subiremos por la calle Joaquín Costa hasta llegar a la Iglesia de Santa Engracia con su fabulosa fachada, joya de la escultura renacentista aragonesa, y donde podremos admirar los sarcófagos paleocristianos guardados en la Cripta de la Iglesia.

Desde aquí tomaremos el paseo Independencia para dirigirnos al Palacio de los Condes de Sástago situado en el Coso, edificio renacentista cuyo patio interior es uno de los más elegantes y armoniosos de los conservados en la ciudad.

Nos acercaremos hasta el Museo del Fuego y de los Bomberos que muestra los avances en la prevención de incendios y la historia de la lucha contra el fuego.

Ha llegado el momento de hacer una parada para reponer fuerzas en uno de los restaurantes de tapeo y o de platos tradicionales aragoneses.

Con los ánimos renovados, tomaremos el autobús hasta el que fuera el recinto de la exposición internacional Expo Zaragoza 2008, y visitaremos el Acuario Fluvial, el mayor acuario fluvial de Europa que acoge especies de agua dulce procedentes de los cinco ríos principales del planeta: el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling Murray y el Ebro.

Finalizada la visita del acuario, nos acercaremos a los edificios más emblemáticos del recinto de la exposición internacional: el Puente Tercer Milenio, el Pabellón Puente, el Palacio de Congresos y la Torre del Agua.

Para finalizar el día nos acercaremos al Parque del Agua Luis Buñuel que está situado junto al recinto de la exposición internacional, y ofrece actividades para todos los gustos: parque multiaventura, hípica, golf, actividades de agua, tirolinas, alquiler de bicicletas y paseos en trenecito.