La ciudad de Zaragoza con una extensión de 968.68 km2, cuenta con una población de 666.880 habitantes, según los datos del padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2018. Su término municipal alberga la ciudad de Zaragoza y 14 barrios rurales.
Se asienta en el valle medio del Ebro, y el río Ebro recoge en su término las aguas de los ríos Huerva, en su margen izquierda, y Gállego, en su margen derecha. El cauce de estos tres ríos ha sido el origen de buena parte de los ejes que vertebran Zaragoza.
Dista unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, situación geográfica privilegiada que la convierte en importante nudo logístico y de comunicaciones.
Tiene un clima mediterráneo continental semiárido con escasas precipitaciones (315 mm de promedio anual), con frecuentes heladas y nieblas en los meses de diciembre y enero debido a la inversión térmica. Los veranos son cálidos y superan los 30ºC.
A lo largo de su historia ha desarrollado una profunda vocación comercial, y actualmente cuenta con alrededor de 15.000 establecimientos, combinando la tradición del pequeño comerciante del lugar y el dinamismo de las formas comerciales modernas.
Zaragoza se ha consolidado como destino turístico en los últimos años, como muestran las cifras de visitantes y la duplicación de las plazas hoteleras.
Se ha potenciado la red Municipal de Oficinas de Turismo y se ha reforzado la presencia de informadores turísticos en la calle.
Zaragoza cuenta con una enorme oferta de bares de tapas, que además ha mejorado especialmente en los últimos años, con muchas ofertas muy innovadoras, siendo sin duda una de las capitales españolas del tapeo.
La ciudad ofrece a sus visitantes un rico patrimonio histórico–artístico, fruto de sus más de dos mil años de historia, con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa, y algunos museos en los que merece la pena adentrarse para conocer las diferentes etapas de la ciudad.
A lo largo de los siglos, iberos, romanos, musulmanes, judíos y cristianos han dejado huella de su paso por la capital, haciéndola merecedora del título de «Ciudad de las Cuatro Culturas».
Este patrimonio se completa con el notable legado del pujante periodo renacentista en la ciudad, y con el interesante patrimonio barroco. Asimismo, la impronta de los Sitios de Zaragoza, el legado urbanístico de la Exposición de Amistad Hispano–Francesa de 1908 y otros edificios contemporáneos completan la visión de una ciudad con un patrimonio histórico–artístico más rico y variado.
Fuente: Zaragoza Turismo.