Patrimonio Histórico en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos
Aunque las primeras noticias de la ciudad nos hablan de un asentamiento ibérico llamado Salduie, o Salduvia como la conocían los romanos, el núcleo inicial de la actual ciudad de Zaragoza fue una colonia creada por los romanos, en el año 24 a.C., para los veteranos del ejército, llamada Caesar Augusta. A este origen se debe el trazado urbanístico del casco antiguo y su primer perímetro, el denominado Coso. De los romanos quedan las Murallas Romanas, el Teatro Romano, el Puerto Fluvial Romano y las Termas Públicas Romanas.
En el siglo VIII se convirtió en un centro musulmán importante llamado Medina Albaida Sarakosta. Los Banu Qasi, procedentes de Lleida, la convirtieron en capital de su reino taifa, ya que fue la capital de la Marca Superior de Al-Andalus y cuyo mejor testimonio es el Palacio de la Aljafería, conocido en su época como el Palacio de La Alegría, hoy sede de las Cortes de Aragón.
El arte mudéjar llenó de sencillez y estrellas las torres de las iglesias de La Magdalena, San Pablo, San Gil y San Miguel, el Torreón de la Zuda y el muro de la Catedral de La Seo. En ésta caben todos los estilos: románico, gótico, renacentista y barroco.
Con el siglo XVI llega el esplendor, se construye La Lonja, la Iglesia de Santa Engracia, las casas de los Morlanes y de la Real Maestranza, los palacios de los Condes de Morata, de los Condes de Argillo, el de Armijo, el de los Condes de Sástago y el Patio de la Infanta.
El siglo XVIII nos dejó una importante joya barroca, la Basílica del Pilar, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, quien configuró el templo con su aspecto actual.
En el año 2008 Zaragoza fue la sede de la exposición internacional cuyo eje temático fue Agua y desarrollo sostenible. La celebración, que duró de 93 días, dejó también su huella en la ciudad, con elementos como el Puente Tercer Milenio, el Pabellón Puente o la Torre del Agua.
Fuente: Zaragoza Turismo.