Patrimonio Barroco en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos

Patrimonio Barroco en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos

10-19-2019 / POR Administrador

Antiguo Convento de San Agustín

El Convento de San Agustín fue fundado por los agustinos en el siglo XIII ocupando el espacio desde la muralla romana hasta el perímetro de la muralla medieval, saliendo de éste para la ocupación de huertas y campos de cultivo.

Basílica de Nuestra Señora del Pilar

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una joya del barroco que alberga obras de gran valor como. El retablo de alabastro del Altar Mayor, el Coro Mayor, el Órgano, la Santa Capilla y los frescos pintados por Goya.

Basílica de Santa Engracia

La iglesia de Santa Engracia de Zaragoza fue reedificada entre 1891 y 1899, sustituyendo al Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que quedó destruido en 1808 durante el Sitio de Zaragoza, salvando únicamente la portada renacentista.

Catedral del Salvador o La Seo

La Catedral del Salvador o Catedral de La Seo de Zaragoza se levanta en el solar que ocuparon el antiguo foro romano de Caesaraugusta, la iglesia visigoda y la mezquita mayor de Saraqusta; combinando estilos que van del románico al neoclásico.

Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia

El Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza se construyó entre 1677 y 1692, a iniciativa del arzobispo Don Diego Castillo, destinado a la convalecencia de los enfermos ya curados, se conocía como Hospital de Convalecientes.

Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz

La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz de Zaragoza fue construida entre 1768 y 1780, en el solar que ocupaba la primitiva iglesia románica que ya fue ampliada en 1599, y que fue derribada para construir el nuevo templo.

Iglesia de la Mantería

La Iglesia de la Mantería de Zaragoza fue construida entre 1663 y 1683, a instancias del arzobispo de Zaragoza y del obispo de Huelva, formando parte del Convento de Santo Tomás de Villanueva de Agustinos Observantes.

Iglesia de las Fecetas

La Iglesia de las Fecetas de Zaragoza fue construida entre 1627 y 1631, formando parte del convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, conocidas como Fecetas.

Iglesia de Nuestra Señora del Portillo

La Iglesia de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza es un edificio barroco levantado entre 1702 y 1731, a instancias de Don Antonio Ibáñez de la Riva Herrera, arzobispo de Zaragoza.

Iglesia de San Felipe y Santiago

La iglesia de San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza, de estilo barroco, fue construida entre 1686 y 1691, sobre la traza de un templo románico dedicado a los santos Felipe y Santiago.

Iglesia de San Juan de los Panetes

La Iglesia de San Juan de los Panetes de Zaragoza fue construida en 1725, por orden del Gran Castellán Vicente de Oña, sobre el solar de la antigua iglesia románica, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén.

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia de San Nicolás de Bari de Zaragoza fue construida en 1133, a instancias de Lop Arcez Peregrino y su esposa, destinada a los arraeces o pescadores del río, población mayoritaria de esta parroquia.

Iglesia de Santa Isabel de Portugal

La Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza, también conocida como iglesia de San Cayetano, fue construida entre 1681 y 1704, por iniciativa de la Diputación del Reino, en el solar que los padres teatinos tenían reservado para su convento.

Iglesia de Santiago el Mayor

La Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza, también conocida como Iglesia de San Ildefonso, se construyó entre 1625 y 1665, formando parte del antiguo convento de los padres dominicos de San Ildefonso.

Iglesia de Santo Tomás de Aquino

La Iglesia de Santo Tomás de Aquino de Aquino de Zaragoza, o iglesia de los Escolapios, fue construida entre 1736 y 1740, a instancias del arzobispo de Zaragoza, formando parte del colegio de las Escuelas Pías.

Iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo

La iglesia del Real Seminario de San Carlos Borromeo de Zaragoza se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XVI, por la Compañía de Jesús, como parte del conjunto formado por la residencia, el colegio y la iglesia.