Situación de la Provincia de Zaragoza
La provincia de Zaragoza ocupa la franja central de la Comunidad Autónoma de Aragón, de la que forma parte junto a las provincias de Huesca y de Teruel.
Aragón es una de las 17 autonomías que conforman el Estado Español y cuenta con una superficie total de 47.650 kilómetros cuadrados, el 9,44% del territorio nacional (es la cuarta Comunidad Española por tamaño).
La provincia de Zaragoza forma un triángulo localizado en el valle medio del Ebro limitando, al norte con las provincias de Navarra y Huesca, al sur con las de Teruel y Guadalajara, al este con las de Huesca, Lérida y Tarragona y al oeste con las de Soria, Logroño y Navarra.
Situada prácticamente en el centro del cuadrilátero formado por Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia, a la misma distancia de todas ellas, constituye cruce de caminos desde el Cantábrico al Mediterráneo y de aquí hacia la Meseta.
Cuenta con una extensión de 17.252 kilómetros cuadrados, el 3.4 % del total del territorio español, siendo la cuarta provincia española por superficie y la mayor de Aragón, y cuenta con 291 municipios.