Patrimonio Romano en la Ciudad de Zaragoza: Monumentos
Caesaraugusta
Caesaraugusta fue fundada en el año 24 a.C. como una colonia inmune de Roma donde soldados procedentes de las legiones que lucharon con César Augusto en Hispania se integraron en la Salduie ibérica.
Cripta de la Iglesia de Santa Engracia
La Cripta de la Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza, antigua necrópolis cristiano-romana sobre la que fue construido el monasterio jerónimo de Santa Engracia, alberga los dos sarcófagos de mármol encontrados en el solar de la necrópolis.
Foro Romano
El Foro Romano de Zaragoza se empezó a construir en la colonia de Caesaraugusta en época del emperador Augusto, a finales del siglo I a.C., siendo reformado y ampliado apenas treinta años más tarde, en época de Tiberio.
Murallas Romanas
La Muralla Romana de Zaragoza pertenece a la antigua colonia romana de Caesaraugusta y tenía un perímetro de 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos semicirculares o ultra semicirculares.
Puerto Fluvial Romano
El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción de un mercado (macellvm).
Teatro Romano
El Teatro de Caesaraugusta tenía capacidad para unos seis mil espectadores, lo que le convierte en uno de los mayores de la Hispania, y fue comenzado en la época de Tiberio y su construcción se prolongó hasta el imperio de Claudio.
Termas Públicas Romanas
Las Termas Públicas Romanas de Zaragoza se construyeron en la colonia de Caesaraugusta en la época del inicio de la dinastía Julio-Claudia (con Calígula o Claudio), en el siglo I d.C., y se utilizaron hasta el siglo IV.