Basílica de Santa Engracia en Zaragoza

Basílica de Santa Engracia en Zaragoza

3-3-2022 / POR Administrador

La iglesia de Santa Engracia de Zaragoza fue construida entre 1891 y 1899, sustituyendo al Real Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, que quedó destruido durante el Sitio de Zaragoza en 1808. El monasterio ocupó el solar de la antigua necrópolis cristiano romana, cuya cripta alberga los restos de Santa Engracia y otros dieciocho mártires de los siglos III y IV.

El monasterio jerónimo, conjunto monástico de estilo mudéjar renacentista, fue construido en los siglos XV y XVI sobre una iglesia subterránea, que desde el siglo IV albergaba el Santuario de las Santas Masas, donde se conservaban los restos de Santa Engracia y otros 18 mártires de los siglos III y IV.

Del conjunto del Real Monasterio de Santa Engracia sólo queda la portada, de la primera mitad del siglo XVI, ya que aunque sufrió serios daños durante el Sitio de Zaragoza, fue restaurada en el siglo XIX cuando se levantó el nuevo templo.

Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial. La imagen de Santa Engracia, hoy desaparecida, presidía la entrada desde el mainel de la puerta.

El templo actual fue reedificado a finales del siglo XIX, es de planta basilical, de una sola nave, capillas laterales entre los contrafuertes y testero plano, y se cubre con bóveda de cañón semicircular de lunetos, en los que se abren ventanales, quedando dividida en varios tramos marcados por arcos fajones.

La portada se sitúa a los pies flanqueada por dos torres, conservando la de la izquierda resto mudéjares originales.

En conjunto, interior y exteriormente, se puede inscribir dentro de un barroco monumentalista de inspiración local.

En la Cripta de la Iglesia de Santa Engracia se guardan los dos sarcófagos paleocristianos de mármol, del siglo IV, hallados en el solar de la antigua necrópolis, el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, además de varias reliquias de los primeros mártires cristianos.

Fuente: Basílica de Santa Engracia

Bibliografía

FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 2008

Resumen

Basílica de Santa Engracia

Plaza de Santa Engracia, 3 – Zaragoza

41.649012-0.882817

Siglo XVI

Renacentista, Barroco