Casa Palacio de los Pardo en Zaragoza
La Casa Palacio de los Pardo de Zaragoza, también conocida como de los Aguilar, fue construida en el siglo XVI, siguiendo el modelo de palacio aragonés renacentista, como vivienda del prócer Don Jerónimo de Cosida y la noble Violante de Albión.
Es una casa palacio de tres plantas y sótano, construida en ladrillo. La planta baja servía de vestíbulo y acogía estancias como las caballerizas y la bodega. En la planta noble se disponían las habitaciones privadas de la familia y en la superior las del servicio y el granero. Estas dependencias se distribuían en torno a un patio central.
La portada en piedra es amplia y adintelada, con el dintel sobre pilastras toscanas cajeadas. El mirador del ático es de arcos conopiales rematando en un alero voladizo. Presenta una balconada en el piso noble.
A través del zaguán se accede al patio, con columnas anilladas de capiteles ornamentales en la planta baja, y más austeras las columnas toscanas de la galería alta, en la que se concentra la decoración plateresca a base de grutescos, grifos y medallones que representan a los constructores del palacio.
Del fondo del patio arranca la escalera actual, que tuvo en origen un simple acceso formado por dos arcos pequeños laterales y uno mayor central apoyados en columnas abalaustradas.
En el siglo XIX pasa a ser propiedad de los Condes de Bobadilla, que reforman por completo el edificio. Los siguientes propietarios serán la familia de Los Pardo, que darán nombre a este palacio. Tras diversos usos del edificio, es adquirido en 1930 por Los Moliner, familia que lo vende en 1975 a Ibercaja.
Actualmente acoge el Museo Goya Colección Ibercaja, único del mundo que expone todos los grabados de Goya.
Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón
Bibliografía
FATÁS, GUILLERMO (COORD). Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, 1991
Resumen
Casa Palacio de los Pardo
Calle Espoz y Mina, 23 – Zaragoza
41.654692-0.878398
Siglo XVI
Renacentista