Semana Santa en Tarazona, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza
Semana Santa en Tarazona
La Semana Santa forma parte de la tradición de Tarazona, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y la originalidad y diversidad de sus actos, habiendo sobrepasado la consideración meramente religiosa y sociológica para convertirse en un fenómeno turístico con gran atracción de visitantes.
Las cofradías turiasonenses surgen durante la Edad Media como asociaciones de carácter gremial. En el siglo XVI comienza a tener entre sus fines, además de lo religioso, un carácter asistencial social y económico, ejerciendo las hermandades la caridad con los pobres, asistencia a condenados y viudas, así como otros fines altruistas.
Es hacia el año 1600 cuando la Cofradía de San Diego y la de Nuestra Señora de la Soledad dieron origen a la procesión del Santo Entierro, que se celebra el Viernes Santo y que ha llegado hasta nuestros días.
La semana santa turiasonense cuenta con nueve cofradías y la guardia pretoriana, todas integradas dentro de la Junta Coordinadora de Cofradías.
Rinde culto a la Virgen de Dolores, imagen titular del retablo del mismo nombre, de la Catedral de Tarazona. Una característica de la cofradía es el uso de las tradicionales carracas, que estuvieron íntimamente unidas a la semana santa turiasonense hasta 1940 para llamar a los Oficios de Tinieblas.
El hábito está compuesto por capirote, túnica y capa de color azul, con escapulario blanco sobre el pecho, bordado con el emblema de la Hermandad. La cintura está ceñida con soga de esparto, llevando el calzado de color negro y los guantes blancos.
El paso es de escayola y lo componen las figuras de Jesús montado en la borrica, acompañado del Apóstol San Pedro, con cayado, y un hebreo alfombrando el suelo.
Su hábito consiste en caperucho y túnica azul cielo, ésta sujeta con una cinta blanca alrededor de la cintura, con capa y guantes blancos.
El paso consta de tres figuras, la talla de madera policromada del Santo Cristo, apoyado en una columna de piedra, al que acompañan un cirineo y un soldado romano.
Los hermanos cofrades visten hábitos y capirotes de color rojo sangre, con botonadura del color blanco hueso, como la capa y cíngulo, guantes y calcetines blancos y sandalia de cuero.
El paso principal representa el encuentro de Jesús con su Madre, La Magdalena y un esbirro y es sacado a hombros por los hermanos cofrades: El segundo paso representa a Santa María Magdalena, busto de talla de madera del siglo XVII que es sacada a hombros por las mujeres cofrades.
La Cofradía viste hábito de color morado, ceñido este por un cíngulo de color amarillo y capirote morado con el escudo de la cofradía en la parte inferior del mismo, guantes blancos y calzado negro.
Veneran la imagen del Cristo del Rebate.
El hábito de la Cofradía consiste en un capuchón y túnica negros, esta última ceñida por un ancho cinturón de esparto y una soga que une a los cofrades por la cintura.
El Paso representa la imagen del Santo Cristo de los Afligidos, acompañado de la Virgen y San Juan Evangelista.
El hábito de los Cofrades consta de túnica y capirote blanco con el escudo bordado de la cofradía, cíngulo morado, medallón conmemorativo del 50 aniversario, capa morada en cuyo hombro izquierdo lleva el escudo de la cofradía bordado, guantes blancos y zapato negro.
El paso de escayola policromada, consta de tres figuras principales, Nuestro Señor Jesucristo en oración, la figura del Ángel, de alas abiertas ofreciendo el cáliz y el apóstol San Pedro, dormido. Se completa con un olivo de talle completo al que se le colocan ramas naturales.
El hábito de la Cofradía se compone de una túnica de color verde y un tercerol de color blanco, con el escudo de la Cofradía situado en la parte anterior. El hábito se ciñe a la cintura con un cíngulo de sisal, completándose con guantes blancos y calzado oscuro.
La Virgen de la Dolores se venera en su capilla de la Iglesia de San Vicente Mártir, en el Hogar Doz de Tarazona.
El paso se compone de una cama trono, en la que se deposita la imagen del Santísimo Cristo de la V.O.T.
El hábito de esta Cofradía consiste en túnica negra, ceñida por el cordón franciscano, capa blanca con la insignia de la cruz del Santo Sepulcro, bordada en color rojo, terminando con el tradicional capirote en negro.
Los Alabarderos, realizan la ancestral ceremonia del Santo Entierro de Jesucristo mediante el cierre y sellado del sepulcro precedidos por el Paje. Actualmente acompañan en la procesión del Viernes Santo a la Imagen del Santo Cristo.
La vestimenta utilizada son trajes de soldados romanos.
Galería de Imágenes
-
Semana SantaImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Nuestra Señora de la PiedadImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Entrada de Jesús en JerusalénImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Padre Jesús de la FlagelaciónImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Cristo del ConsueloImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Cristo del RebateImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Cristo de los AfligidosImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Oración del HuertoImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Señora de los DoloresImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Cofradía Santo EntierroImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Guardia Pretoriana o AlabarderosImagen obtenida de Folleto Semana Santa bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.