Bardallur: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Bardallur
La localidad de Bardallur pertenece a la Comarca de Valdejalón y está situada a 35 Km. de Zaragoza y 276 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 27.3 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 325 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de bardallurano.
Comprende las entidades de población de Bardallur.
El caserío de Bardallur se organiza en torno a una larga calle paralela a la montaña, surgida después de la expulsión de los moriscos. Interesantes son las viviendas excavadas en el cerro yesoso de la montaña, la mayoría de los siglos XIX y XX.
En la calle Mayor se levanta la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, construcción del siglo XVIII de una sola nave con capillas laterales. Al final de la calle encontramos el viejo molino construido con piedra del terreno. En esta misma calle encontramos casas con vestigios arquitectónicos del siglo XVIII.
En el antiguo poblado medieval llamado Turbena, muy cerca del casco urbano, encontramos los restos del Castillo de Turbena una fortaleza medieval del siglo XII y la Ermita de San Bartolomé construcción románica del siglo XIII muy reformada.
A dos kilómetros al noroeste, junto a la carretera que lleva a Epila, encontramos una torre cilindrica de piedra y argamasa, con saeteras en la pared conocida como El Castilluelo.
En su término municipal se encuentra el nacimiento de un manantial de aguas minero medicinales conocido como la fuente de las escaleretas.
Los primeros vestigios humanos en el término de Bardallur se remontan a la Edad del Bronce, yacimientos de Campablo 1, 2 y 3.
En los siglos III y II a.C. la zona es habitada por los lusones, pueblo celtíbero de Iberia.
Cuando se produce la invasión musulmana
En el siglo VIII toda la comarca del Jalón fue conquistada por las tropas del Islam conociéndose como Salun.
En 1121 es reconquistado a los musulmanes por Alfonso I, pasando Bardallur y Turbena a Pedro Jiménez.
En el siglo XIV fueron incluidos dentro de las posesiones del conde de Luna, hasta 1431 cuando Alfonso V ordenó la ocupación del castillo y su confiscación a Federico de Luna, entregándolo a Ferrer de Lanuza. Entre 1485 y 1490 era de Martín de Lanuza.
En esta época Turbena rozaba su desaparición ya que en 1495 su población se reducía a dos personas, quedando definitivamente abandonada poco después.
En el siglo XVII, tras la decapitación del Justicia de Aragón, fueron arrasadas sus posesiones en Bardallur, pasando a depender del Condado de Plasencia.
En 1610 llega la expulsión de los moriscos, quedando el lugar prácticamente deshabitado ya que de los 112 fuegos que tenía 109 eran de musulmanes. Posteriormente se repobló con gentes venidas de otros pueblos del Jalón.
En 1723 se terminan las obras de la Iglesia y en 1770 se restaura, siendo condesa de Plasencia y marquesa de Bárboles María Joaquina Fernández de Heredia.
Escudo de Armas
Escudo cuadrilongo de base redondeada. En campo de azur, un domus de oro, mazonado de sable, aclarado del campo, sumado de chopo de plata; en punta, un creciente de plata. Al timbre, Corona del Escudo de España.
Bandera
Bandera en paño azul, de proporciones 2:3, ancho por largo, dos franjas onduladas blancas y al asta una letra B mayúscula acampanada, amarilla.
-
Vista PanorámicaImagen obtenida de Zaragoza Turismo DPZ bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de San BatoloméImagen obtenida de Santiago Cabello bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Castillo de TurbenaImagen obtenida de Castillos de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de Nuestra Señora de los AngelesImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.