Iglesia de San Francisco en Tarazona, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Francisco en Tarazona
La Iglesia de San Francisco, obra de fines del siglo XV y del XVI, forma parte de lo que sería el convento de los franciscanos en Tarazona del que también se conserva el claustro. El antiguo convento de los franciscanos fué fundado por San Francisco de Asís en 1214. En 1329 se casaron aquí el rey Alfonso IV de Aragón y Doña Leonor de Castilla.
De la primitiva iglesia de una nave se conservan parte de los muros exteriores y algunas capillas.
El templo, es un edificio de una nave de cinco tramos con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre con bóveda de crucería estrellada cuyos nervios descansan en ménsulas heráldicas profusamente decoradas. Tiene una sola nave, que se fue ampliando en sucesivas etapas, pero dentro de un mismo y prolongado estilo. Por lo tanto cada tramo se cubre con una bóveda de crucería estrellada distinta.
Al claustro mudéjar del siglo XV, con sobreclaustro de los siglos XVI-XVII, abrían las principales dependencias conventuales, de las que hoy sólo se conservan la capilla de La Piedad, en la cuál fue consagrado obispo en presencia de los [_ReyesCatólicos_] el Cardenal Cisneros, durante las Cortes de 1495, y la librería rehabilitada para sede de la Escuela Oficial de Idiomas.
Las capillas laterales se iban construyendo, como los tramos de nave según donaciones, y a lo largo del siglo, pero fueron modificadas la mayoría posteriormente, sufriendo una última mano unificadora en 1905.
En el siglo XVII se construyeron las sacristías y sala capitular y entre 1793 y 1801, la capilla de la venerable Orden Tercera por el maestro José Basurte, interesante por su movida concepción espacial.
La torre se levanta sobre la segunda capilla del lado de la epístola, al sur de la iglesia, tiene planta cuadrada, y su escalera de caracol, se encuentra en una esquina.
Al exterior destaca fundamentalmente el ábside, que es donde se concentra la decoración con filas de dientes de sierra y una faja de rombos. La torre nos recuerda a la de la catedral. Está cargada de pleno sabor renacentista, careciendo en gran parte de los típicos motivos decorativos mudéjares.
El retablo mayor está dedicado a la Inmaculada y es obra clasicista de la primera mitad del siglo XVII, con mazonería del estilo y taller de José Virto y escultura de los talleres de Calatayud.
Adosado al presbiterio está el sepulcro de don Pedro Quintana que contribuyó a la ampliación de la iglesia.
Entre las capillas destaca la del Santo Cristo de la Venerable Orden Tercera, construida en el siglo XVIII, en estilo barroco.
En la quinta capilla del lado del Evangelio, está el retablo de Santa Ana, de mazonería de la segunda mitad del siglo XVI y pinturas sobre tabla que pueden atribuirse a Roland de Mois.
Empotrado en el muro del atrio de entrada se conserva un grupo escultórico que representa la donación de la ermita de San Martín de las Heras a San Francisco de Asís por los esposos Novallas, obra gótica de fines del siglo XIV o comienzos del XV.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de San FranciscoImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Torre Campanario Iglesia de San FranciscoImagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Patio Claustro Convento de San FranciscoImagen obtenida de Tarazona Monumental bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.