El Pañuelo en Muel, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza

El Pañuelo en Muel, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza

9-26-2020 / POR Administrador

El Pañuelo en Muel

El Pañuelo en Muel

El pañuelo es un juego por equipos en el que vence el que logra eliminar a todos los jugadores del bando contrario a base de velocidad y habilidad.

Se necesitan como mínimo cinco jugadores, dos por cada bando y otro para que sujete el pañuelo, no existiendo límite máximo, siempre que los dos equipos estén formados por el mismo número de jugadores:

  • Se conforman los dos equipos con el mismo n√∫mero de jugadores para cada bando. Cada equipo por separado, y sin que se enteren los jugadores del equipo contrario, asigna un n√∫mero correlativo a cada jugador empezando por el n√∫mero uno.
  • Se traza una l√≠nea recta en el medio del terreno de juego, en cuyo extremo se sit√∫a la persona que sujeta el pa√±uelo y que ser√° quien vaya cantando los n√∫meros. Cada equipo sit√∫a a sus jugadores en hilera a cada lado de la l√≠nea trazada y a cierta distancia de esta.
  • La persona que sujeta el pa√±uelo canta un n√∫mero, y los jugadores de cada bando que tienen asignado este n√∫mero, han de salir corriendo a intentar coger el pa√±uelo y volver de nuevo a su campo con el pa√±uelo sin ser alcanzado por el jugador contrario.
  • Si el jugador consigue llegar con el pa√±uelo a su campo sin ser alcanzado por el contrario, este √∫ltimo queda eliminado; pero si el contrario consigue quitarle el pa√±uelo y llegar a su campo es aquel al que se ha quitado el pa√±uelo quien queda eliminado.
  • Frecuentemente ocurre que los dos jugadores llegan al mismo tiempo al pa√±uelo, sucedi√©ndose entonces amagos de cogerlo para despistar al contrincante. Si un jugador finge cogerlo y el otro empieza a perseguirlo traspasando la raya, este queda eliminado. Ganar√° el jugador m√°s h√°bil que coja el pa√±uelo despistando al contrincante y consiga llegar a su campo sin ser alcanzado por el contrario.
  • Cuando un jugador queda eliminado, el n√∫mero que ten√≠a se asigna a otro jugador de su equipo, pasando a tener este jugador dos, tres, ‚?¶ n√∫meros asignados.
  • Gana el equipo que logra eliminar a todos los jugadores del bando contrario.