Churro Va en Muel, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza
Churro Va en Muel
Churro Va en Muel
El juego del Churro Va se juega entre dos equipos compuestos por entre cuatro y ocho jugadores cada uno, en el que los jugadores de uno de los equipos va saltando sobre los jugadores del otro equipo alineados en posición de burro formando la barrera.
- Se forman dos equipos con un mínimo de cuatro jugadores cada uno.
- Se acuerda cual de los dos equipos es el que para y se pone debajo.
- Los jugadores del equipo que para se ponen en fila, el primero de ellos apoyado sobre una pared, y los demás agachados con su cabeza entre las piernas del siguiente jugador y agarrándose fuertemente a las piernas del compañero de delante.
- Los jugadores del equipo contrario saltan uno por uno por encima de la barrera diciendo en voz alta ‚??churro va‚?ù para avisar de que va a saltar e intentando colocarse lo m√°s adelante posible para dejar sitio al resto de sus compa√±eros que saltaran detr√°s, y quedando sentados en el sitio que caen. Los jugadores pueden ayudarse impuls√°ndose con las manos en la barrera para situarse cuanto m√°s adelante mejor.
- Si no consiguen que quepan todos los compañeros del equipo encima de la barrera, o alguno de los jugadores cae de la barrera y toca el suelo, este equipo pierde y pasa a parar.
- Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que están abajo han resistido el peso y no se han derrumbado, uno de los jugadores que ha saltado pregunta: churro, media manga, manga entera, ¿qué será?, a la vez que apoya el dedo índice de una mano sobre el dedo índice de la otra mano: sobre la uña (churro), mitad del dedo (media manga) o sobre el nudillo del dedo (manga entera)
- Si el equipo que está debajo acierta la posición del dedo se invierten los papeles de los equipos, siendo este equipo el que salte la próxima vez y el otro equipo el que se pondrá debajo. Si no lo adivina o la barrera de jugadores se derrumba antes de tiempo, se mantienen los papeles de los dos equipos.
- El equipo que saltaba intentaba cargar todo el peso sobre el jugador contrario que consideraba más débil para intentar que doblase las piernas y así volver a saltar nuevamente durante innumerables partidas.