Churro Va en Muel, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza

Churro Va en Muel, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza

7-26-2023 / POR Administrador

Churro Va en Muel

Churro Va en Muel

El juego del Churro Va se juega entre dos equipos compuestos por entre cuatro y ocho jugadores cada uno, en el que los jugadores de uno de los equipos va saltando sobre los jugadores del otro equipo alineados en posición de burro formando la barrera.

  • Se forman dos equipos con un m√≠nimo de cuatro jugadores cada uno.
  • Se acuerda cual de los dos equipos es el que para y se pone debajo.
  • Los jugadores del equipo que para se ponen en fila, el primero de ellos apoyado sobre una pared, y los dem√°s agachados con su cabeza entre las piernas del siguiente jugador y agarr√°ndose fuertemente a las piernas del compa√±ero de delante.
  • Los jugadores del equipo contrario saltan uno por uno por encima de la barrera diciendo en voz alta ‚??churro va‚?ù para avisar de que va a saltar e intentando colocarse lo m√°s adelante posible para dejar sitio al resto de sus compa√±eros que saltaran detr√°s, y quedando sentados en el sitio que caen. Los jugadores pueden ayudarse impuls√°ndose con las manos en la barrera para situarse cuanto m√°s adelante mejor.
  • Si no consiguen que quepan todos los compa√±eros del equipo encima de la barrera, o alguno de los jugadores cae de la barrera y toca el suelo, este equipo pierde y pasa a parar.
  • Cuando todo el equipo ha saltado, y si los que est√°n abajo han resistido el peso y no se han derrumbado, uno de los jugadores que ha saltado pregunta: churro, media manga, manga entera, ¬øqu√© ser√°?, a la vez que apoya el dedo √≠ndice de una mano sobre el dedo √≠ndice de la otra mano: sobre la u√±a (churro), mitad del dedo (media manga) o sobre el nudillo del dedo (manga entera)
  • Si el equipo que est√° debajo acierta la posici√≥n del dedo se invierten los papeles de los equipos, siendo este equipo el que salte la pr√≥xima vez y el otro equipo el que se pondr√° debajo. Si no lo adivina o la barrera de jugadores se derrumba antes de tiempo, se mantienen los papeles de los dos equipos.
  • El equipo que saltaba intentaba cargar todo el peso sobre el jugador contrario que consideraba m√°s d√©bil para intentar que doblase las piernas y as√≠ volver a saltar nuevamente durante innumerables partidas.