Juegos Tradicionales en la Provincia de Zaragoza, Tradiciones Populares
Juegos Tradicionales en la Provincia de Zaragoza
El juego del Churro Va se juega entre dos equipos compuestos por entre cuatro y ocho jugadores cada uno, en el que los jugadores de uno de los equipos va saltando sobre los jugadores del otro equipo alineados en posición de burro formando la barrera.
El pañuelo es un juego por equipos en el que vence el que logra eliminar a todos los jugadores del bando contrario a base de velocidad y habilidad.
El tiro de barra ha sido practicado en Calatorao durante siglos. El origen del tiro de barra proviene de las tareas del campo, donde se denominaba también tiro de Reja, ya que ésta era una parte del arado de donde se sacaban las barras.
El tiro de bola ha sido practicado en Calatorao durante siglos, y se inician como juegos de entretenimiento cuando las faenas agrícolas o industriales, en nuestro caso la cantería, lo permitían. El tiro de bola es un juego de pique y consiste en lanzar con una mano una bola de hierro de sobaquillo.
La noche del 24 de diciembre, nochebuena, se conserva en Nonaspe y otros pueblos de la cuenca del Matarraña una tradición muy entrañable y esperada, especialmente por los protagonistas que son los niños, Lo Tronc de Nadal.
En el juego del Marro los jugadores se distribuyen en dos bandos, cada uno con su casa o marro distante al menos veinte metros del marro del contrario, en el que los jugadores de un equipo deben apresar a los jugadores del equipo contrario, cuando han salido de su campo.
En el juego de Policías y Ladrones se hacen dos grupos uno serán los policías que son los que deben pillar al otro grupo que serán los ladrones.