Dance en Torres de Berrellén, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza
Dance en Torres de Berrellén
El origen del dance de Torres de Berrellén se remonta a mediados del siglo XVII, aunque la primera referencia escrita es del año 1851. El dance está compuesto por el Paloteo y el Dance de Moros y Cristianos.
El Paloteo se compone de 4 bailes con palos y un baile con castañuelas, y está caracterizado por su gran fuerza y vivacidad. Se baila en honor a la Virgen del Castellar y a San Gregorio de Ostia.
Los paloteadores se visten con trajes típicos formados en el caso de los chicos, por una camisa blanca; calzones blancos; pantalón negro y medias blancas de baturro; faja azul oscura; chaleco a rayas beiges claras y oscuras; dos cintas, azul clara y roja, cruzadas por el pecho; y pañuelo rojo en el cuello. Las chicas por su parte, llevan también blusa blanca, medias de baturra, chaleco negro y falda a rayas beiges claras y oscuras del mismo modo que el chaleco de los varones, y pañuelo rojo al cuello.
El Dance de Moros y Cristianos es una representación artística en la que se refleja, tal y como indica su nombre, una lucha entre Moros y Cristianos, ayudados estos últimos por ángeles celestiales, y en la que también aparecen otros personajes característicos como el Mayoral, el Ranchero, el Rabadán, los Espías, el Cazador, y el Diablo.
Este dance, que dejó de representarse en Torres de Berrellén hacia los años 1930 o 1940, fue recuperado en el año 1989 y en la actualidad se representa cada cuatro o cinco año, siguiendo un texto del año 1917.
Galería de Imágenes
-
Dance del PaloteaoImagen obtenida de Web del Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.