El Dance en Cetina, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza
El Dance en Cetina
El Dance de Cetina se representa en honor de San Juan Lorenzo, patrón de la villa, y es de los más antiguos de Aragón, en el año 1636 ya se tienen noticias de su existencia.
En el dance intervienen el mayoral, el zagal y ocho danzantes que bailan durante la procesión que se realiza en la mañana del 19 de mayo, festividad de San Juan Lorenzo. Se recitan al santo unos versos o dichos con detalles de su vida y alabanzas a su obra y otros de súplica o plegaria que incluyen críticas y alegorías relacionadas con el pueblo y los vecinos.
El mayoral y zagal llevan montera de piel de cordero y debajo de esta un pañuelo rojo de seda atado a la cabeza, con una rosa natural roja al lado izquierdo. El traje es similar al regional aragonés, con camisa blanca, calzón corto y medias blancas de algodón. El mayoral lleva una gran castañuela colgada de su hombro derecho y el zagal una gayata o cayada.
Los danzantes son niños de 10 a 12 años que llevan pañuelo a la cabeza con rosa natural, saya blanca adornada con cintas, lazos y puntillas, un fajín o peto, medias de algodón blancas, alpargatas miñoneras, dos enaguas blancas almidonadas, un transparente, etc.
La música que acompaña a los danzantes es interpretada con clarinete y tamboril, y tiene gran interés folklórico.
Galería de Imágenes
-
El DanceImagen obtenida de Página de Cetina bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.