Vilás en Nonaspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Vilás en Nonaspe
En las huertas de los Vilás de Nonaspe, Los Vilars de Nonasp, se halla un yacimiento arqueológico de la época de los Romanos, y que según mantiene la tradición, habria sido el emplazamiento del antiguo pueblo de Nonaspe, que tal vez corresponda a la época llamada de la paz de Augusto, cuando se hicieron trasladar los asentamientos íberos al llano para evitar las sublevaciones.
Los visigodos ocuparon este poblado de los Vilás en Nonaspe.
En este sitio aparecen restos humanos y tumbas excavadas en la roca nte de la estación y dos completas entre la carretera del Volté y la gravera. Las tumbas están excavadas en la roca, de forma rectangular y sin tapa. Sus medidas son: 185x42x28 cm. y 200x45x40 cm.
Durante la construcción del ferrocarril (1891-93) fue destruido un auténtico campo de ellas de lo que podría ser una gran necrópolis.
En la zona se han encontrado otros hallazgos, un molino redondo de mano y un trozo de espada, y recientemente han quedado al descubierto restos de edificaciones. Todo ello señala la existencia de un yacimiento de la época romana y osteriormente de la época de los visigodos, que pudo extenderse al abrigo de los cerros de los Vilás, en las solanas hacia el Río Matarraña.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
VilásImagen obtenida de Amics de Nonasp bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.