Castillo del Bailío en Caspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Castillo del Bailío en Caspe
El Castillo del Bailío de Caspe, tambien conocido como el castillo del Compromiso, fue construido en 1394, por los caballeros de la Orden de San Juan, quienes construyeron un conjunto defensivo en la parte más alta de la ciudad, formado por la colegiata de Santa María, el convento hospitalario y el castillo, que fue su residencia.
Construido este conjunto religioso-militar sobre las ruinas de un palacio musulmán, estaba compuesto por el propio castillo del Bailío de la Orden de San Juan y el convento de los monjes caballeros.
En principio era un edificio de planta irregular y alargada con los muros almenados y reforzados por contrafuertes; hoy es un macizo cuadrilátero de unos cincuenta y cinco por treinta metros de lado, que muestra como recuerdo de su poderío un almenado lienzo entre dos torres y una bocelada puerta, resto de la sala de armas.
Aún se mantienen, aunque muy deteriorados, los sótanos de la fortaleza, a los que se accede por pasadizos excavados en la roca viva. Se conserva el núcleo principal del castro y se ha restaurado recientemente una de sus torres y la sala de armas.
De la fachada que da al patio, subsiste la mitad inferior, con el muro en talud y cuatro contrafuertes. De la sala superior, donde se celebró el Compromiso, queda un escudo y la jamba izquierda de una ventana gótica situada en ese extremo. El cuerpo norte subsiste casi íntegro con apariencia de un grueso torreón; conserva una pequeña cámara cuyo techo apoya sobre dos arcos apuntados, comunicándose por tres estrechas puertas abiertas en arco de medio punto con la sala del Compromiso.
En 1412 el castillo fue designado por el parlamento reunido en Alcañiz para la celebración del conocido como Compromiso de Caspe, que llevó al trono de Aragón a Fernando I de Trastámara, apodado el de Antequera.
Como consecuencia de la segunda Guerra Carlista se desplomó parte del castillo siendo habilitado el resto para cárcel. Con la tercera Guerra Carlista llego su completa destrucción, siendo incendiado después de rendirse sus 72 defensores ante el ímpetu de la partida de Valles. Poco más tarde sus legendarios sillares sirvieron para construir la Torre de Salamanca.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Castillo del BailíoImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.