Judería en Tauste, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Judería en Tauste
Las primeras noticias de la presencia de judíos en Tauste se remontan a la conquista de la villa por Alfonso I el Batallador en 1105, y se hallaría enclavada intramuros dentro del cerco del pueblo.
Hasta 1415 judíos vivieron mezclados con los cristianos, momento en que una bula del papa Benedicto XIII les obligó a vivir separados. La judería se delimitó entonces.
A finales del siglo XIII se constata que se hallaban constituidos en comunidad, con órganos establecidos y con un barrio judío. Entre 1405 y 1495 se tiene constancia documental de que el porcentaje de judíos sobre el total de población era elevado, de aproximadamente un 15%; suponían un segmento social especialmente activo, rentables para la villa de Tauste de los que el rey no podía prescindir y que consideraba de su propiedad.
Los judíos estaban constituidos en concejo, al menos desde finales del siglo XIII se tiene constancia de la existencia de un aljama judía, que se renovaba cada año por San Miguel, durante el mes de Septiembre, siendo la judería territorio de derecho rabínico, no sometida al derecho foral aragonés.
Ocupaban lo que hoy se conoce como Barrio Nuevo, delicioso entramado urbano de estrechas callejuelas, recoletas plazas y edificios de escasa altura. Podemos localizar los restos de la muralla que cercaba el núcleo urbano inicial, únicas huellas vivas de su existencia. De entre sus edificios destacamos, El Patiaz en la calle López Arbizu 19, y que según referencias históricas halladas en documentos de los siglos XVIII y XIX, pudiera ser el edificio que albergaba antiguamente la casa de la villa.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
JuderíaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.