La Oruña en Vera de Moncayo, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
La Oruña en Vera de Moncayo
El poblado celtíbero de La Oruña está ubicado sobre un cerro elevado en el término municipal de Vera de Moncayo. En el siglo II a.C. fue uno de los principales centros productores de cerámica común del norte de la Península Ibérica.
El habitat se situaría posiblemente en la acrópolis, aunque parecen existir niveles de ocupación en los alrededores del cerro. Presenta huellas de destrucción violenta y probablemente tendría muralla y foso artificial defensivo.
Las excavaciones realizadas han sacado a la luz un alfar u horno de cerámica de grandes proporciones, 5,90 metros de longitud por 5,75 de anchura, convirtiéndose en el alfar de época celtibérica más grande de Aragón y el segundo de España.
El horno descubierto es de doble cámara y tiro vertical, es decir, que el fuego de cocción se ubicaba en un espacio subterráneo, separado de las cerámicas, que se disponían sobre un suelo perforado, denominado parrilla, en una segunda cámara de cocción ubicada en un nivel superior. La parrilla tenía agujeros de pequeñas dimensiones que servían para dejar pasar el calor de la cámara inferior.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
La OruñaImagen obtenida de Heraldo de Aragón bajo licencia de © Todos los derechos reservados