Iglesia de San Bartolomé en Nonaspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Bartolomé en Nonaspe
La Iglesia de San Bartolomé de Nonaspe, L`Església de Sant Portomeu de Nonasp, es un templo de una sola nave de 17 metros de largo por 10 de ancho. Sus piedras presentan las típicas señales de picapedrero que ayudan a datar la obra probablemente en la segunda mitad del siglo XIII, de estilo románico, y siendo posiblemente la mas antigüa de la comarca.
Consta de una sala de dos tramos, iluminada por óculos, con bóvedas de crucería, y tiene un prebisterio con cabecera plana.
La iglesia es un típico ejemplar del arte gótico, que ha sufrido importantes modificaciones y es probable que originariamente fuera de una sola nave única con cubierta de cañon apuntado.
El elemento más importante por la simplicidad y belleza de sus proporciones es la portalada que se abre en la fachada sur, de estilo gótico aragonés semicircular, con grandes dovelas, impostas, y chambrana. El estilo gótico, presente en la iglesia, se da también en dos ventanas del castillo.
La torre campanario está adosada a los pies de la iglesia, y parece de construcción posterior. El campanario es del año 1950-1951.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de San BartoloméImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Iglesia de San BartoloméImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.