Ermita de Santa María Magdalena en Epila, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Ermita de Santa María Magdalena en Epila
La ermita de Santa María Magdalena esta situada a unos 800 metros en línea recta del cementerio de Epila. Se encuentra en una zona degradada y marginal denominada las cuevas, por que en los alrededores existen numerosas casas cueva y bodegas vinícolas. Deshabitadas la mayoría en la actualidad, pero utilizadas con fines de reunión y celebración de amigos.
Es una construcción de románico tardío enfoscada de cemento al exterior, aunque probablemente su estructura original sea de mampostería. Las hechuras son de tradición románica muy tardía, quizás de finales del siglo XIII. Hay una puerta a poniente, y otras dos, cegadas en el muro sur. Sus dimensiones son de 15 x 8 metros.
El interior se estructura en cabecera y nave a base de cuatro tramos delimitados por tres fajones apuntados que apean en pilastras, elevadas desde bancada corrida, por medio de imposta sencilla que recorre la nave.
La cabecera se compone de cilindro absidal cubierto por bóveda de cuarto de esfera apuntada, en la que abre centrado un ventanal derramado y apuntado. Bajo el mismo, corre la imposta de la cabecera, que se halla a un nivel más bajo que la de la nave.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Ermita de Santa María MagdalenaImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de Santa María MagdalenaImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.