Lonja Medieval en Uncastillo, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Lonja Medieval en Uncastillo
La antigua Lonja Medieval de Uncastillo, edificio de gran valor histórico y arquitectónico, fue construida en 1283 en la Plaza del Mercado, adosado al Salón de Congresos de San Miguel. Fue utilizado primero como hospital medieval y posteriormente como Lonja por su situación dentro de la plaza.
Actualmente mantiene su planta baja como un espacio dividido por tres crujías de arcos rebajados, con aberturas en aspillera en su lado norte, coincidiendo con la salida a la muralla de Uncastillo.
El edificio tiene 150 metros cuadrados de superficie en su planta baja, y 75 metros cuadrados en las plantas primera y segunda.
La Fundación Uncastillo está rehabilitando este inmueble para dedicarlo a complementar el Salón de Congresos de San Miguel y convertirlo en la sede administrativa de la Fundación, y sede del Centro de Documentación del Románico que acometerá la redacción de la Enciclopedia del Románico en Aragón.
Una de las curiosidades que podemos encontrar en los mercados y plazas medievales es la reproducción de las medidas más utilizadas en la época, como el de la vara, que difería en su longitud de unas regiones a otras, y la aragonesa equivalía a 772 milímetros. Podemos verla tallada tras el gran arco apuntado que da salida a la plaza, así como en el exterior del muro sur de las iglesias de Santa María y San Miguel.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Lonja MedievalImagen obtenida de Pobladores bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.