La Mina en Daroca, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
La Mina en Daroca
La Mina de Daroca fue una de las obras hidráulicas más importantes de Europa del siglo XVI, y fue realizada por el arquitecto francés Pierres Bedel.
La calle mayor de Daroca es un barranco natural por lo cual sufria constantes inundaciones en el siglo XVI, concretamente en el año 1555, el concejo de la ciudad decide iniciar una obra para desviar el barranco, construyendo un gran tunel encima de la Puerta Alta, que atravesase por debajo del cerro de San Jorge, y desde las tierras altas llevase las aguas procedentes de estas zonas al Río Jiloca, evitando su paso por la calle Mayor de la ciudad.
Las obras comienzan el día 26 de Junio de 1555, comenzando a trabajar por ambos lados del cerro de San Jorge y el día 7 de Septiembre de 1560, se encuentran las dos brigadas de cavadores.
Las obras, consistieron en un túnel de unos 750 metros de longitud con 6 metros de anchura y 8 de altura, empleándose dos brigadas de trabajadores, que a punta de pico, en 1560 se encontraron en el centro del túnel, estando tan derecho que desde la boca de entrada se ve la salida. Los trabajos secundarios duraron hasta 1562.
Para desviar las aguas se construyó un muro, llamado la barbacana, del que se conserva aún parte.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
La MinaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.