Casa Palacio de los Luna en Daroca, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Casa Palacio de los Luna en Daroca
La Casa o Palacio de los Luna de Daroca, así denominado por la abundancia de escudos de armas de este linaje que aparecen en la decoración heráldica del edificio, tanto en el exterior como en el interior. Esta casa se construyo por iniciativa y bajo el patronazgo de don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, cuyas armas de pontífice campean en la sala principal, entre los años 1396 y 1410. La casa consta de tres plantas.
La planta baja de gran altura ha conservado las techumbres en buen estado, especialmente la parte de la derecha en donde se pudo albergar una capilla; esta planta ha sido dividida en dos, dada su gran altura, y se utiliza la parte baja de tiendas y la más alta de vivienda.
La planta noble, que sobresale a la calle Mayor por encima de un voladizo de apeos de madera que terminan en quillas de proa, tan características de las techumbres de madera aragonesas en torno a 1400, conserva los salones y alfarjes originales, aunque se han transformado los huecos originales en balcones.
La planta última o graneros tienen una gran armadura de madera y presenta a la fachada el característico mirador del siglo XV.
El edificio tiene forma de U, con dos partes largas a los lados en sentido transversal y la puerta en el centro accediendo directamente a un patio interior; este patio se unía a las partes laterales por arquearías de ladrillo apuntadas sobre pilares; se conservan cegadas las de la parte izquierda y las de la derecha se sustituyeron por columnas toscanas y zapatas de madera en el siglo XVI. Este patio con apeos de voladizo de madera en el lado derecho y con las yeserías góticas recuadradas en alfiz con ornamentación de lazo es un claro ejemplo de desarrollo hacia el interior de la arquitectura mudéjar.
En el primer piso tiene un voladizo exterior decorado con pinturas al temple, en muy mal estado de conservación, representando las armas de la familia Luna y linajes emparentados con ellos, destacando entre todos el blasón de Benedicto XIII, el Papa Luna. A ellos se unen escudos relacionados con la monarquía aragonesa de la Baja Edad Media. La techumbre de la plata noble se cubre con madera, destacando el alfarje decorado con los mismos escudos heráldicos que en el voladizo exterior. El patio central conserva tres ventanas ajimezadas decoradas con fina tracería y caireles, enmarcados por alfiz de estilo gótico mudéjar. Las ventanas exteriores del granero conservan todavía su talla original. Remata el edificio un alero más sencillo aunque tambien decorado con pinturas. El edificio conserva tambien una amplia bodega con bóveda de cañon apuntado, construida en piedra sillar con numerosas marcas de cantero.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Casa Palacio de los LunaImagen obtenida de SkyscraperCity bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Casa Palacio de los LunaImagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Casa Palacio de los LunaImagen obtenida de Daroca Info bajo licencia de © Todos los derechos reservados