Iglesia de San Juan Bautista en Chiprana, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Juan Bautista en Chiprana
la Iglesia de San Juan Bautista de Chiprana fue construída en el siglo XVIII sobre una iglesia gótica anterior del siglo XIII de la que apenas quedan restos apreciables.
Cuenta con una cabecera plana prolongada en una única nave en cuyos laterales se abren una serie de capillas. En la fachada contrasta el estilo neoclásico de la portada con los añadidos de las torres.
Su tipología tiene escasísimos ejemplares en Aragón, se organiza sobre la base de sostener una techumbre de madera con jacenas que apoyan en arcos diafragmas entre los cuales, y esto es lo excepcional, se abren abovedadas capillas laterales.
En esta techumbre, de las llamadas armaduras de parhilera, las jacenas delimitan, en sentido longitudinal, dos entrepaños en cada vertiente pues los terceros que, estructuralmente se unen con la jacena angular, se esconden bajo un pequeño techo o nudillo. Lo sorprendente de esta techumbre es que aparece pintada toda una secuencia heráldica en la que figura, caso único en todo Aragón, cuatro distintas armerías: la de los Reyes de Aragón, la del municipio de Chiprana, la cruz de los sanjuanistas y la de un Baylío, o tal vez de un Castellán de Amposta.
La capilla mayor, a la que abre un arco presbiteral surmontado por yeserías heráldicas, es de plata cuadrada y se cubre con crucería sencilla cuya clave vuelve a repetir la Cruz de la Orden de San Juan. Unas bellísimas pinturas mudéjares que decoraban sus paramentos, han sido descubiertas.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de San Juan BautistaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons