Iglesia de San Antonio de Padua en Alagón, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Antonio de Padua en Alagón
La iglesia de San Antonio de Padua de Alagón es uno de los ejemplos más genuinos de la decoración rococó en Aragón. La asimetría de motivos y el juego de curvas y contracurvas de este estilo artístico se aprecia especialmente en las tribunas de madera tallada que se encuentran sobre las capillas laterales.
La Compañía de Jesús se instaló en Alagón hacia 1688, construyéndose la iglesia en la primera mitad del siglo XVIII, sobre el antiguo colegio de dicha Compañía.
Es de nave única con presbiterio profundo y poligonal, crucero alineado y capillas entre los contrafuertes, con tribunas sobre ellas. Corresponde así al prototipo jesuítico.
Al exterior, salvo un basamento y la portada, labrados en piedra sillar, es de ladrillo, destacando una torre a los pies, y la cúpula sobre el crucero, cubierta con teja vidriada en colores verde, amarillo, blanco, y azul.
Su ornamentación interior es de estucos y celosías de madera en las tribunas, con espejos de rocalla, y constituye uno de los conjuntos dieciochescos de mayor belleza, de estilo rococó.
Los dos retablos más notables se encuentran en ambos brazos del crucero, dedicados a la Sagrada Familia y a San Francisco Javier, obra próxima al taller de los Ramírez, en la segunda mitad del siglo XVIII.
Adosado a la iglesia se conserva el antiguo edificio del colegio de la Compañía, obra en ladrillo, salvo la puerta con una espléndida caja de escaleras con órdenes superpuestos.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de San Antonio de PaduaImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de San Antonio de PaduaImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.