Saladas en Sástago, Entorno Natural en la Provincia de Zaragoza
Saladas en Sástago
La gran llanura de Monegros, entre Sástago y Bujaraloz, alberga un conjunto de lagunas salinas y temporales único en toda Europa.
Hace cinco millones de años la depresión del Ebro era una cubeta sin salida al mar y ocupada por un gran lago salado, con su flora y fauna características. En ese lago salado precipitó una mezcla de caliza, arcilla y sales, que fueron quedando al aire, cuando el Ebro salió al Mediterráneo y el lago se secó. Desde entonces el agua ha ido disolviendo estos materiales bajo la superficie, dando lugar después a hundimientos del terreno conocidos técnicamente como dolinas, y conocidas como saladas en Monegros. En ellas se recogen las aguas superficiales y subterráneas de toda la cuenca, debido a que el terreno es bastante llano, acumulándose las sales propias de este tipo de suelos. Las saladas que conocemos hoy en día tienen unos 100.000 años.
Las especies de animales y plantas que viven aquí son una reliquia de hace cinco millones de años. Por ser especies adaptadas a un ambiente tan peculiar, son raras, escasas, y tienen un interés científico muy destacado. El valor ecológico, paisajístico y patrimonial de las saladas es enorme.
Estas lagunas se inundan tras las lluvias, pero permanecen secas la mayor parte del tiempo, especialmente en verano, debido a la evaporación, quedando cubierto el fondo de la laguna de una costra salina blanca característica.
Las menos profundas, denominadas hoyas o clotas, sólo reciben agua superficial y tienen menor concentración de sales, mientras que las más profundas, las saladas propiamente dichas, llegan hasta el nivel freático y reciben agua tanto subterránea como superficial, tienen mayor concentración de sales y el agua dura más tiempo que en las hoyas.
La mayor de todas es conocida como La Playa, está en el término de Sástago y tiene tres kilómetros de larga por dos de ancha.
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.