Lagunazo del Moncayuelo en Ejea de los Caballeros, Entorno Natural en la Provincia de Zaragoza
Lagunazo del Moncayuelo en Ejea de los Caballeros
El Lagunazo del Moncayuelo de Ejea de los Caballeros está situado al norte de Pinsoro y El Bayo y es un ejemplo de cubeta endorreica transformada en laguna artificial para almacén de agua de riego, renovable por canales de drenaje.
Mantiene una amplia franja vegetal de carrizo, espadaña y juncos de laguna, lugar de reproducción de muchas especies. Dependiendo de la época del año, viven y transitan en el lagunazo una larga lista de aves protegidas: el fumarel común, la garza real, el aguilucho lagunero, el alcotán, el cernícalo, el autillo, el carricero tordal, el ruiseñor bastardo, el pájaro carpintero, el pájaro moscón, etc. A estas, debemos sumar otras aves acuáticas como el ánade común, el porrón o moñudo, la focha común, el somormujo lavanco o el pato cuchara.
Un poco apartado de la orilla, el visitante dispone de un edificio con chimeneas, abierto, con mesas y columpios, zona de acampada controlada y aparcamiento. Entre el arbolado y la laguna discurre un camino excelente para el paseo.
Es una reserva botánica, pues encontraremos, en la laguna y en los alrededores, variadas especies de árboles, como el pino carrasco, el pino piñonero, el sauce llorón, el chopo, el ciprés y el olmo, al margen de abundante vegetación palustre de carrizos y aneas. También es una reserva faunística, puesto que es un centro de anátidas y aves acuáticas. Ello convierte al Lagunazo de El Moncayuelo en unos de los núcleos de mayor interés ecológico de Aragón. Tanto la pesca como la caza o las actividades acuáticas, están prohibidas.
Galería de Imágenes
-
Lagunazo del MoncayueloImagen obtenida de Folleto Turístico de Ejea bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.