Retorno de los Bienes del Monasterio de Sijena
El día 11 de diciembre de 2017 el Monasterio de Sijena recupera cuarenta y tres de sus obras artísticas, que estaban en el Museo de Lérida, quedando pendiente la obra número cuarenta y cuatro consistente en una pintura de la Inmaculada plasmada sobre un lienzo del siglo XVIII, que no ha sido devuelta al encontrarse extraviada según indicaciones del Museo de Lérida.
La mayor parte de las cuarenta y tres obras devueltas a Sijena estaban sin exponer en un sótano del Museo de Lérida, y muchas de ellas se hallaban en mal estado, según afirmaciones del presidente de Aragón, quien ha añadido que nos deben tres piezas.
El monasterio de Santa María de Sijena fue fundado en 1183 por la reina Sancha de Castilla, esposa del rey Alfonso II de Aragón, para religiosas hijas de familias de la nobleza aragonesa y catalana. Las monjas de la Orden de San Juan del Hospital atesoraron una rica colección artística, que vendieron tras la desamortización de Mendizábal, y aunque algunas de ellas salieron de España, la gran mayoría fueron a parar a los museos catalanes.
En 1983, 1992 y 1994 las monjas de Valldoreix vendieron en secreto y sin autorización de las autoridades patrimoniales a la Generalidad las obras extraídas de Sijena que estaban en depósito en la diócesis y el Museo de Lérida, ya que fueron trasladadas durante la guerra civil, junto a las ricas pinturas murales de la sala capitular, que siguen retenidas en una de las salas del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El monasterio de Santa María de Sijena fue declarado monumento nacional en 1923, por lo que las ventas realizadas antes de ese año son legales, pero a partir de esa fecha su patrimonio queda protegido.
Continúa el litigio para recuperar los frescos de la sala capitular que quedan por devolver, y las tres obras que dicen se han extraviado y no se han devuelto.
Más Información: El expolio de los bienes