Canteras de Mármol Negro en Calatorao, Tradiciones Populares en la Provincia de Zaragoza
Canteras de Mármol Negro en Calatorao
La piedra de Calatorao, procedente de las canteras de piedra negra o mármol negro, es explotada desde antiguo. Las primeras obras conocidas se remontan a la época musulmana, pero pudieron haber sido explotadas ya durante la época en que los romanos ocuparon estas tierras.
Los primeros vestigios de esta piedra trabajada los encontramos en la época de dominación musulmana, en las monjas de acequias y otras conducciones para riego.
Pero es a partir del siglo XVI cuando su utilización prolifera especialmente utilizada para la fabricación de elementos decorativos.
La roca o mármol negro que se extrae de las canteras de Calatorao consiste en caliza de color gris en corte fresco, negro intenso en sección pulida, y aparece en estratos o bancos de geometría tabular.
Las rocas pertenecen al Jurásico medio o Dogger, lo cual establece una edad de unos cien millones de años para las mismas. A juzgar por los fósiles que presentan y las características de los materiales, estas rocas fueron generadas en una plataforma marina muy somera en cuyas aguas tuvo lugar la precipitación del carbonato de calcio y la acumulación de restos orgánicos bajo condiciones fuertemente reductoras, que favorecieron la concentración y conservación de dichas sustancias orgánicas.
Las canteras se sitúan en la Dehesa Boyal del Romeral, bien patrimonial del Ayuntamiento al ser excluida de las leyes de desamortización de 1900, por ser necesario su aprovechamiento comunal.
Desde 1925 el Ayuntamiento reglamenta la extracción de piedra mediante concesión anual con el pago de un canon y una tasa variable en función de la cantidad de piedra extraída.
Galería de Imágenes
-
Canteras de Mármol NegroImagen obtenida de Web de la Localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.