Vistabella: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Vistabella
La localidad de Vistabella pertenece a la Comarca del Campo de Cariñena y está situada a 64 Km. de Zaragoza y 754 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 21.8 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 52 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de vistabellano.
Comprende las entidades de población de Vistabella.
Su casco urbano se asienta sobre la margen izquierda del Río Huerva, cercado de montañas pobladas de carrascas, robles y aliagas.
La Iglesia de San Miguel Arcángel fue edificio mudéjar en el siglo XVI, del que tan sólo quedan algunos restos de muro aprovechados cuando se levantó el actual edificio. En lo alto de un monte próximo, sobre el caserío de Vistabella se alza la Ermita de Santa Quiteria rodeada de carrascas y pinares, desde la que se contemplan hermosas vistas de la localidad, el cauce del Huerva y los relieves montañosos.
Como su propio nombre indica, Vistabella destaca por la hermosura de su entorno. Rodeado de montañas y situado junto al Río Huerva, esta localidad es un magnifico escenario donde disfrutar de agradables paseos y excursiones visitando los distintos rincones hermosos que el río nos depara.
Limita con Aladrén por el norte, con Cerveruela por el oeste, Fombuena y Luesma por el sur y con Herrera de los Navarros por el este.
Situado al Suroeste de Zaragoza por la N-330, tomando el desvío desde Paniza por la CV-700.
No existe línea regular de autobús hasta la localidad pero se puede llegar hasta Paniza en las líneas regulares de Agreda Automovil, situada a 12 Km. de Vistabella.
Vistabella, término de clara toponimia de repoblación cristiana, posiblemente de la segunda mitad del siglo XII o primera del XIII, durante seiscientos de ellos, formó parte de la excepcional experiencia histórica de la Comunidad de Daroca.
La carrasca ha sido siempre la base económica del lugar. Las gentes de Vistabella se han dedicado tradicional y mayoritariamente, consecuencia del duro medio natural en el que está ubicado el pueblo, a actividades forestales y ganaderas. Todavía conservan en sus mentes algunos vecinos la Sociedad del Tío Alejos, agrupación dedicada al noble y tradicional oficio del carboneo.
La fabricación de carbón vegetal, como industria tradicional de subsistencia, estuvo muy arraigada en los pueblos montañosos del Sistema Ibérico central, y en Vistabella queda clara la importancia numérica de los carboneros, personas que se dedicaban a la actividad de vender leña y carbón en el siglo XVIII.
La historia de Vistabella coincide, hasta 1837, con la historia común de los más de cien pueblos que formaron la antigua Comunidad de Daroca, institución político-territorial, que nació en 1248, año en el que, mediante un privilegio del rey Jaime I el Conquistador.
Entre los siglos XVI y XVIII existió en Vistabella una importante y afamada industria vidriera, de una clara influencia veneciana. Nadie duda en reconocer que la calidad y belleza de los vidrios fabricados en Vistabella alcanzaron renombre nacional y hasta internacional.
Aquellos antiguos maestros vidrieros de Vistabella tuvieron relativamente cerca, en el propio término del pueblo o en tierras de la Comunidad, muchas de las materias primas y energéticas necesarias para la fabricación de vidrio. Los hornos artesanales tradicionales de crisoles, como los que posiblemente hubo en Vistabella en los siglos XVI y XVII, se construían con arcilla refractaria e infusible, tenían planta circular y ovalada y se cerraban en cúpula.
Escudo de Armas
Cuadrilongo con base redondeada; de gules, una encina con nueve hojas y cinco raigones, de sinople fileteada de oro, cargada de un escudo en losange con el Señal Real de Aragón, y en sus flancos una V y una B de oro. Al timbre, un coronel abierto compuesto de un aro de oro engastado en piedras preciosas, rubíes, esmeraldas y perlas, sumado de ocho florones, con perlas intercaladas, de los cuales tres se hallan ocultos.
Bandera
Se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios su anchura: Rojo en cuyo centro se representan sus armas principales, la encina descrita en su escudo, y dos franjas amarillas.
-
Vista panorámicaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de San Miguel ArcángelImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de Santa QuiteriaImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Río HuervaImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Hoces del Río HuervaImagen obtenida de Página de la Comarca bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Enlaces de Interés
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.