Villafeliche: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Villafeliche
La localidad de Villafeliche pertenece a la Comarca de Calatayud y está situada a 94 Km. de Zaragoza y 638 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 22.5 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 209 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de villefelichino.
Comprende las entidades de población de Villafeliche.
El caserío de Villafeliche es grande. Las viviendas se ordenan, muy apretadas, formando una calle larga paralela al cauce del Jiloca, que corre entre los campos de frutales de la fértil vega.
De la calle principal, como las espinas de un pez, parten callejones cortos que ascienden hacia el castillo o bajan hacia el Jiloca. La fortaleza, derruida, aun conserva el empaque que le proporcionan dos enhiestos torreones. Alfonso VII lo dio a Sigüenza y luego desde 1142 perteneció a Daroca.
La Iglesia de San Miguel fue construida en el año 1618, es una enorme mole barroca, cuya portada se proyectó para que estuviera flanqueada por dos torres, aunque finalmente sólo se construyó una.
El Ayuntamiento, obra del siglo XVII, se alza en la plaza, y es un edificio singular, formado por cinco pilastras de ladrillo y dos plantas. Entre las pilastras se voltean los arcos de medio punto, que luego han sido cerrados.
También quedan restos de la mezquita árabe, que tenía capacidad para 400 personas; tenía planta irregular bastante alargada, con puerta arquitraba en el muro sur, de tapial y adobes, y contrafuertes de ladrillo.
Junto al castillo podemos tomar el camino que discurre por su ladera hasta el casco urbano o hasta la Ermita de San Cosme, entre el llamado Calvario. El llamado Calvario es un cementerio, único en Aragón, en el que cada familia de Villafeliche tenía su panteón familiar, lo que confiere un aspecto muy peculiar a este paraje.
De Villafeliche fueron muy afamados sus alfares y sus Molinos de Pólvora. Los alfares de este pueblo surtieron de ollería a las villas y lugares del entorno y aun a los vecinos de poblaciones más alejadas, ya en la provincia de Teruel.
Los Molinos de Pólvora fueron abundantísimos, y antes de 1837 eran más de 200. Se alineaban junto a la gran acequia que discurre paralela al Jiloca por su margen izquierda. Las aguas de la profunda acequia movían las palas que hacían girar el eje para activar los mazos de moler. En la actualidad uno de los viejos molinos se ha restaurado para mostrar sus mecanismos a los visitantes. Se encuentra, como el resto de molinos, a unos dos kilómetros aguas arriba de la villa.
Para ir se debe seguir un camino que discurre al pie de la preciosa Ermita de San Roque, el camino, después de pasar ante la ermita, cruza el Jiloca por cualquiera de los dos puentes que extienden su lomo sobre el río ante el viejo molino de harina y conduce, en pocos minutos, al molino de pólvora.
También es resaltar que junto a la abandonada estación del ferrocarril existe un merendero con una fuente de exquisitas aguas.
La localidad de Villafeliche se encuentra situada al pie de la carretera N-234 entre Calatayud y Daroca, situadas a 19 y 17 kilómetros respectivamente.
En 1205, Pedro II el Católico dio a su madre doña Sancha, la localidad de Villafeliche, trocándola por Burbáguena, Seis años más tarde, fue recuperada por el soberano y la cedió al Monasterio de Piedra.
Jaime I recobró el estratégico Castillo de Villafeliz de Villafeliche en 1219, para lo que tuvo que dar a los monjes del Monasterio de Piedra ciertas salinas a cambio del castillo.
A partir del siglo XIII y hasta el siglo XIV, las necesidades económicas de la Corona hicieron que Villafeliche estuviese casi siempre en manos de los señores de Azagra, en el año 1333, y de los Luna hasta final del siglo XV.
En tiempos de Fernando el Católico, Villafeliche estaba poblada por unas doscientas familias musulmanas y unas sesenta de cristianos. Este núcleo de población musulmana habitó la ladera sur del cerro del castillo, en torno a la mezquita. A principios del siglo XVII, la población estaba distribuida en dos barrios: el barrio de los cristianos viejos y el de los nuevos, al que habitualmente se le denomina morería.
En el año 1610, se produce la expulsión de los moriscos, y fueron expulsados de la localidad más de 2.200 pobladores de religión islámica, hecho que se produce siendo señor de la localidad el marqués de Camarasa.
Durante los Sitios de Zaragoza, en 1808 y 1809, los defensores maños se nutrieron en buena medida de la pólvora fabricada en Villafeliche. Por la ayuda prestada a la defensa de la ciudad contra los franceses, le fue concedida la medalla de oro por el Consejo de Ministros de España, siendo entonces su presidente Antonio Maura y Montaner.
Escudo de Armas
Escudo cuadrilongo con base redondeada, que trae, de oro, una cruz griega, flordelisada, de sable, cargada con cinco veneras de plata, cuatro en los extremos de cada brazo, orientadas hacia el centro, y otra en el centro. Al timbre, Corona Real cerrada.
-
Vista panorámicaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Castillo de VillafelizImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de San MiguelImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de San MarcosImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de San RoqueImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Molinos de PólvoraImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Molinos de PólvoraImagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Molinos de PólvoraImagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Molinos de PólvoraImagen obtenida de Folleto localidad bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Molinos de PólvoraImagen obtenida de Xilocapedia bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
AlfareríaImagen obtenida de A. Villar bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Guías en PDF
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.