Lobera de Onsella: Turismo y Ocio, Patrimonio y Cultura, Servicios Turísticos
Lobera de Onsella
La localidad de Lobera de Onsella pertenece a la Comarca de las Cinco Villas y está situada a 143 Km. de Zaragoza y 672 metros de altitud.
Su término tiene una superficie de 32.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 45 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de loberano.
Comprende las entidades de población de Lobera de Onsella.
La villa de Lobera de Onsella asienta su caserío sobre una pequeña loma en la Vall d`Onsella, en la margen izquierda del río Onsella.
Está en un paradisíaco valle donde alterna la huerta ribereña con los relieves montañosos.
El casco urbano está formado por calles angostas, en cuyos edificios predomina la piedra como material de construcción. Casi todas sus casas son de piedra, de buena mampostería, algunos portalones se ofrecen dovelados, con arco de medio punto, conservando sus antiguas puertas.
Dentro del conjunto urbano, muy bien conservado, podemos visitar la Iglesia de la Asunción, edificio de piedra de sillería, con portada barroca.
De las tres ermitas con las que contaba Lobera de Onsella, ermitas de San Juan, San Marcos y San Miguel, tan solo permanece en pie la Ermita de San Juan que se encuentra a las afueras del pueblo, y a la que se va en romería el día 24 de Junio.
Por el término municipal discurren, además de las aguas del río Onsella, las de los arroyos de Regatillos y de san Martín.
También en los alrededores existen interesantes yacimientos arqueológicos localizados en las partidas de Corral de Mayayo, Corral Solano Bajo y Solana Mayayo.
El término municipal de Lobera de Onsella linda por el norte con Los Pintanos, por el este con el de Longás, por el sur con los de Luesia y Uncastillo, y por el oeste con el de Isuerre.
Al poco de salir de Sos del Rey Católico, arranca un ramal de carretera, a la derecha, que lleva desde Navardún a Lobera de Onsella.
Escudo de Armas
Escudo cuadrilongo con base redondeada que trae, de sinople, un lobo rampante de plata acompañado en los cantones del jefe de sendos losanges de azur fileteados de plata. Al timbre, corona real abierta, que se compone de un aro engastado de piedras preciosas y sumado de ocho florones de hojas de apio (de los cuales se ven cinco) con perlas intercaladas.
Bandera
La bandera se representa en un paño cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura: en paño azul, un losange verde con fimbria blanca y en su centro un lobo rampante blanco. El modelo de gala se confeccionará en tafetán de seda o damasco, e hilo de plata y oro. En el asta se puede incorporar una moharra formada por un lobo.
-
Vista PanorámicaImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Ermita de San JuanImagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Iglesia de la AsunciónImagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
-
Vall d`OnsellaImagen obtenida de Pascual Plano bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Enlaces de Interés
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.