Mausoleo de Miralpeix en Caspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Mausoleo de Miralpeix en Caspe
El Mausoleo romano de Miralpeix de Caspe de tipo sepulcro-templo, fue salvado de las aguas del Embalse de Mequinenza por los habitantes de Caspe en el año 1962, y trasladado al centro urbano caspolino a causa de la construcción del Mequinenza.
Su utilización en construcciones posteriores de tipo rural había alterado notablemente su estructura hasta el punto de no quedar de él nada más que lo muros laterales, con la bóveda de cubierta pero sin el techado exterior, y una parte del muro de cierre del fondo que llega al conditorium.
Se trata de un mausoleo tipo sepulcro-templo, y su construcción está datada en la segunda mitad del siglo II d.C., o inicios del III d.C. Construido en sillares de arenisca muy bien cortados, que actualmente presentan distintos colores: blanco, ocre y amarillo.
Tiene planta rectangular y su cubierta está formada por una bóveda de medio cañón de 8 metros de altura. En las esquinas aún aparecen restos de columnas y capiteles de tipo corintio, adornados de follaje trepado.
El mausoleo quedó ubicado en los jardines de la Santa María, donde se ha consolidado como uno de las señas de Caspe y uno de los pilares de su maltrecho patrimonio.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Mausoleo de MiralpeixImagen obtenida de Roberto Lérida bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.