La Gabardosa en Villanueva de Huerva, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
La Gabardosa en Villanueva de Huerva
En el paraje de La Gabardosa se constata por la existencia de una villa romana, localizada por la aparición de la parte inferior de un molino de cereales y fragmentos de cerámica común de almacén y dolias, cántaros, de tradición ibérica.
También se ha encontrado un fragmento de cerámica campaniense de época tardo republicana perteneciente a una vasija importada de Italia, y otras varias de terra sigillata hispánica de época imperial.
Todos estos indicios permiten asegurar que nos encontramos ante una explotación agrícola con una zona urbana y otra rústica que, al menos, perduró desde el siglo I antes de Cristo al III d.C.
La villa formó parte de una red de explotaciones económicas del territorio que sirvió para uso local y abastecimiento de grandes ciudades. Se encuentra en una zona de agua abundante, exactamente junto al nacimiento del río Valderva, en un paraje muy apropiado para los cereales y, al mismo tiempo, cercano a una vía importante de comunicación como era la calzada que discurría junto a la actual carretera Zaragoza-Valencia.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Restos de la villa romana de la GabardosaImagen obtenida de Colegio San Blas bajo licencia de © Todos los derechos reservados