Lonja Medieval en Sos del Rey Católico, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Lonja Medieval en Sos del Rey Católico
La Lonja Medieval de Sos del Rey Católico, de construcción románica, puede ubicarse cronológicamente en el tránsito del Medievo a la Edad Moderna.
Estas lonjas, a diferencia de los mercados medievales abastecían mercancías al por mayor. En el caso de la lonja de Sos, esta función sería simultánea con la de mercado y que en este mismo espacio físico se albergaba el viejo concejo medieval, que abarcaría el espacio de la Lonja hasta la Plaza de la Villa.
Esta Lonja, clásico soportal medieval cuenta con cuatro arcos apuntados, destacando un aljibe en el conjunto.
Pueden apreciarse sus aspilleras defensivas o la excepcional estructura interior con dos columnas de gran factura para aquella época.
Como vestigios del uso tradicional del recinto podemos encontrar en una de las bases entre dos arcos un hueco donde según cuentan se colgaba la romana para pesar las mercancías, y junto a ella está grabada la Bara Jaquesa, unidad del sistema métrico tradicional usado en la comarca.
Este espacio acoge el Festival Luna Lunera, desde el verano de 2002.
La planta primera del edificio es una magnífica sala que conserva como suelo el rescatado de la antigua cárcel de Sos durante la Guerra Civil Española, con interesantes inscripciones de presos tanto de la guerra como del periodo de postguerra. Hoy se ubica allí la biblioteca.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Lonja MedievalImagen obtenida de Casa del Infanzón bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.