Patrimonio Mudéjar en la Provincia de Zaragoza, Patrimonio Histórico
Patrimonio Mudéjar en la Provincia de Zaragoza
la antigua iglesia parroquial la Asunción de Quinto, también conocida como el Piquete, es un impresionante edificio de fábrica mudéjar, emplazado en el Cerro de la Corona que domina toda la población. El edificio quedó seriamente dañado a consecuencia de la Guerra Civil, especialmente su torre.
La Antigua Mezquita Mudéjar de la Aljama de Calatorao es el edificio conocido como Hospital de Peregrinos, y está situado en la calle Murillo 6 de esta localidad. Con la expulsión de los moriscos en el año 1610, todos su bienes quedaron abandonados, entre ellos su mezquita, momento en el que cambia a hospital, hoy es la sede de la asociación cultural Barbacana.
La Iglesia de San Miguel de Belmonte de Gracián es de una nave y fue reformada en época barroca. Tiene un ábside poligonal de siete lados decorado al exterior con paños de rombos y cruces separadas por frisos de esquinillas. Junto al muro sur la torre campanario es de tipo alminar almohade.
El Ayuntamiento de Nuez de Ebro, antigua casa palacio construida en las mismas fechas que la iglesia, conforma un mismo complejo arquitectónico ubicado en la plaza de España.
La Casa del Diablo está situada en la calle Grajera de Daroca. Fue construida en el siglo XV y ha sido utilizada como residencia de canónigos hasta el siglo XIX. Se la llama la casa del diablo porque en ella vivió un destacado revolucionario anticlerical apodado el diablo royo.
La Casa o Palacio de los Luna de Daroca, así denominado por la abundancia de escudos de armas de este linaje que aparecen en la decoración heráldica del edificio, tanto en el exterior como en el interior, se construyo por iniciativa y bajo el patronazgo de don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, cuyas armas de pontífice campean en la sala principal.
El Castillo Palacio de Cetina fue construido en el siglo XIII por Aarón Abinofea bajo encargo de Pedro III, y posteriormente reformado en el año 1429 y convertido en palacio para los Liñán, cuya propiedad ostentaron durante los siglos XIV y XV.
El Castillo Palacio de Doña Urraca de Calatorao, situado en lo alto de la población, es un edificio de planta cuadrada irregular de tres plantas, carece de torres y está coronado por las almenas rematadas en punta de diamante. La construcción primitiva se remonta a la época musulmana.
El Castillo Palacio del Papa Luna de Illueca ocupa la cota más alta de la villa, asentado sobre un espolón rocoso. Allí transcurrió la niñez del Papa Luna, y allí volvieron sus restos, una vez hubo muerto. El ala izquierda del castillo alberga los servicios de la comarca y la derecha un Parador integrado en la Red de Aragón de Hospederías.
La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona inicia su construcción en el año 1162, en los extramuros de la ciudad hoy Plaza de la Seo, y bajo la denominación de Nuestra Señora de la Hidria. La primitiva iglesia se consagra en 1235. Fue ampliada durante el reinado de Jaime I el Conquistador, quien se veló en esta iglesia.
La Colegiata de Santa María de Borja, es el resultado de superposición de estilos, fruto de las distintas reformas y ampliaciones a las que ha sido sometida a lo largo de los siglos. Su fundación es muy antigua, conservando restos de época romanica tales como la base de las torres y sobre todo la escalera de caracol labrada en piedra de la denominada torre del reloj.
La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud se levantó a partir de 1120 sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, en la aljama musulmana, según era costumbre en la reconquista de instalar el templo principal de la ciudad en la antigua mezquita. Se cree fundación de Alfonso I y se la considera parroquia Mayor e iglesia de la nobleza.
La Iglesia Colegial de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca empezó a construirse a mitad del siglo XII. Las obras duraron todo el siglo XIII y parte del XIV, y sufrió añadidos sustanciales a lo largo del XV. A finales del siglo XVI se construyó una iglesia nueva, aunque dejando algunos restos de la anterior. Es el conjunto que hoy podemos admirar.
El convento de la Santísima Trinidad de Daroca, o convento de Santa Ana, se fundó en 1266 en el edificio del antiguo hospital de San Marcos. Se halla situado junto a la Puerta Baja, fuera de los muros de la ciudad. El convento ha sido totalmente reformado y del antiguo edificio sólo queda la iglesia, cuya construcción finalizó en el año 1537.
El Convento de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción de Tarazona fue fundado en 1542 junto al recinto amurallado y consagrada su iglesia en 1546, único edificio conservado del antiguo convento, ya que el resto de las dependencias se hundieron a comienzos del siglo XX.
El antiguo convento de San Cristóbal de Alpartir fue fundado en el siglo XV. En la actualidad sólo quedan algunas ruinas, entre las que se identifican los restos de la iglesia.
El convento de San Francisco de Pina de Ebro es un edificio de l edificio de ladrillo con claustro mudéjar pequeño. El convento se levanto sobre el solar de la antigua iglesia de San Salvador y tenía capacidad para veinte frailes. La capilla del convento es la actual iglesia parroquial desde el 4 de Julio de 1939.
El Convento del Rosario de Daroca, inicialmente masculino y dedicado a San Lázaro, está ocupado desde 1522 por las Madres Dominicas y dedicado a la Virgen del Rosario. Se inicio la construcción en la primera mitad del siglo XV, y en el año 1466 se estaba construyendo el coro de la iglesia, o cripta, como se le llama en los documentos.
La Ermita de la Virgen de Lagunas de Cariñena, se encuentra ubicada a unos 7 km hacia el norte de Cariñena, entre las localidades de Alfamén y Longares, en dirección a Zaragoza y en medio de una gran llanura de viñedos. La construcción de la actual ermita es del siglo XVII, de estilo barroco con elementos mudéjares.
La ermita de Nuestra Señora del Rosario de Ambel, pertenece al siglo XVIII y se encuadra en el estilo barroco, aunque conserva la torre mudéjar de un edificio anterior. Es un templo de una sola nave de tres tramos, con capillas laterales, y sobre ellas tribunas. La cabecera es de planta cuadrada y ante ella se atraviesa el crucero, con una gran cúpula.
La ermita de los Diegos de Nuévalos se sitúa en la orilla izquierda del río Piedra y se encuentra actualmente en estado de ruina.
La Ermita de Nuestra Señora del Pueyo de Villamayor es un templo mudéjar, levantado a finales del siglo XV. Es un templo de una sola nave de cuatro tramos con capillas laterales poco profundas abiertas entre contrafuertes, y cabecera plana. La nave se cubre por bóveda de crucería sencilla de cuatro tramos, muy decorados.
La Ermita de San José de Azuara, construida durante los siglos XII al XIV, está situada fuera del casco urbano de la villa, y es de estilo románico con influencias mudéjares. Tanto la torre como la cabecera poligonal cubierta con bóveda estrellada, son mudéjares y corresponden al siglo XVI.
La ermita de San Sebastián de Nuévalos es una construcción de estilo gótico tardío, sin grandes ornamentos. Puede datarse alrededor del siglo XIV.
La ermita del Cristo del Valle de Nuévalos es de tipología rural sin añadidos. Los muros son de sillería en esquinas hasta los dos metros de altura y el resto de ladrillo macizo antiguo, formando adornos en fachada principal. La puerta es de madera con abertura adientada y arco de descarga sobre dintel.
La ermita Virgen del Rosario de Orcajo, mudéjar de mediados del siglo XVI, se encuentra en las afueras de la localidad en dirección a Manchones. Su altar y la talla de la titular se han llevado a la iglesia parroquial, ya que se encuentra en un estado casi ruinoso.
La Fuente de las Escaleras de Calatorao, también conocida como la Fuente de los Moros, fue construida en el siglo X por los musulmanes, junto con el subterráneo anexo que la une al Castillo. Se trata de un gran pozo manantial, de planta cuadrada con paredes tratadas a modo de muros de contención, realizados en piedra.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Longarés está edificada en el solar de un edificio románico del siglo XII, y es una de las más suntuosas que se hicieron en Aragón en el siglo XVI. Destaca su torre campanario mudejar de planta cuadrada, fechada hacia 1390, único testigo del anterior templo medieval.
La iglesia de la Asunción es obra mudéjar del siglo XVI, su interior se reformó en el siglo XVII y el estilo original se vio alterado por las ideas barrocas. La iglesia, de tres naves, alberga el Cristo Yacente y el Cristo Crucificado, dos obras en madera policromada del siglo XVI. La torre, también mudéjar fue construida en el siglo XVI.
La Iglesia de la Asunción de Pozuelo de Aragón es una construcción gótico renacentista del siglo XVI, impulsada por dos abades del Monasterio de Veruela, D. Lope Marco y de D. Hernando de Aragón, cuyos escudos de armas aparecen en las claves del templo.
La Iglesia de la Asunción de Ricla es un edificio de ladrillo que obedece a tres etapas constructivas, entre los siglos XV al XVIII. Es un templo de nave única de dos tramos y ábside poligonal, cubierta con bóveda de crucería decorada con agramilados geométricos de tradición mudéjar.
La iglesia de la Asunción de Terrer es un templo remodo en época barroca aunque conserva la torre y el ábside poligonal de estilo mudéjar. La torre mudéjar del siglo XIV se levanta al lado izquierdo del presbiterio y consta de dos cuerpos de ladrillo.
La Iglesia de la Asunción de Villamayor se construyó en 1425 sobre los cimientos de otro templo anterior. El templo era de planta cuadrada y de una sola nave de tres tramos cubiertos con bóvedas de crucería sencilla con capillas en los laterales. La torre campanario se levantó en la segunda mitad del siglo XVI adosada a la cabecera del templo.
La iglesia de la Natividad de la Virgen de Alhama de Aragón es un templo barroco construido en el siglo XVII. El templo conserva yeserías de tradición mudéjar en la bóveda de cañón con lunetos, decoradas con estrellas y puntas de diamante. El interior de la cúpula del crucero decorado con lacerías.
La Iglesia de San Miguel de Sabiñán, conocida como iglesia de la Señoría, se levanta en el antiguo barrio de la morería, sobre el solar de la antigua mezquita, en la actual plaza de la Señoría. Es un templo mudéjar construído en el siglo XVI, tiene una única nave con capillas adosadas, y una decoración muy sencilla.
La iglesia de las Santas Justa y Rufina de Maluenda es de nave única de tres tramos cubiertos con bóveda de crucería, con ábside poligonal de siete lados y capillas laterales entre los contrafuertes, con bóvedas de cañón apuntado. Las dos torres flanquean la fachada a los pies.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alberite de San Juan es un templo mudéjar que se construye en el siglo XIV. Es un templo de nave única de cuatro tramos y ábside poligonal. Se cubre con bóveda de crucería en ladrillo a sardinel. En el siglo XIX se le añaden el pórtico sur y la torre de los pies.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia ha sido construida en varias etapas desde el siglo XII al siglo XVIII. Es un templo barroco de tres naves. Situada junto a la iglesia se encuentra la torre campanario mudéjar de tipo alminar con caja de escalera cubierta por aproximación de hiladas.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Leciñena, templo gótico renacentista de finales del siglo XVI, levantado con un buen trabajo en piedra de sillería. El edificio es una excelente muestra de diferentes corrientes artísticas, ya que podemos apreciar elementos góticos y renacentistas en el cuerpo del templo, y mudéjares en la torre adosada a los pies.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Murero es un edificio humilde de estilo barroco construido en el siglo XVII en el ensanche del pueblo, al otro lado de la calle del Barranco, en tapial y ladrillo. Conserva parte de la traza y estilo mudéjar, así como la primitiva orientación.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Perdiguera fue construida por el Maestre Alonso Lesmes a finales del año 1496. El templo actual consta de una sola nave con tres tramos, cabecera poligonal y capillas entre los contrafuertes. Se cubre con bóveda de crucería estrellada.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utebo fue construida en dos fases, la primera fase en el siglo XVI en estilo mudéjar y la segunda durante el siglo XVIII en estilo barroco. Cuenta con una bella torre mudéjar que es una de las más hermosas de Aragón por sus complejos arabescos y azulejos.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación es un pequeño templo situado en el antiguo barrio de la Judería. Su origen se desconoce, aunque hay indicios de que se trata de la Sinagoga Mayor. Uno de estos vestigios es un muro de sillería con dos pequeñas puertas gemelas, con jambas y arcos apuntados de ladrillo.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Peña, fue construida en 1347 sobre el solar ocupado por el castillo de la Peña, donde según la tradición se encontró una imagen de la Virgen. Conserva el aspecto de iglesia fortaleza mudéjar del siglo XIV. Ha tenido que ser restaurada en sucesivas ocasiones.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Azuara es una iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separada por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres contrafuertes laterales. Sobre las capillas laterales, así como sobre el muro del ábside, va una tribuna de arcos de medio punto.
La iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Mallén es un compendio de estilos que arrancan desde el siglo XII, del que perduran su magnífico ábside semicircular románico y el crismón de la fachada, pasando por la ampliación gótico-mudéjar del XII-XIV con la ampliación de los tramos de su nave única a cinco y la transformación barroca del templo.
La primera fábrica de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Paniza fue mudéjar, de cuya época queda la torre campanario. El templo es de una nave de cuatro tramos con capillas entre los contrafuertes, una entrada a los pies, el crucero, marcado en planta, con cúpula y el presbiterio, profundo y de planta poligonal.
La fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Pedrola está construida sobre lo que fue el muro de una pequeña iglesia medieval de la que únicamente se conserva el ábside mudéjar. En el siglo XVI se añadió la nave renacentista y en el siglo XVIII la cabecera neoclásica con cúpula y cuadros de Bayeu.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles de Villanueva de Huerva, renacentista del siglo XVI (1568-1577), y guarda en su estructura elementos de las construcciones que la precedieron a lo largo del milenio. Toda la fábrica es de piedra sillar y mampostería. La torre mudejar es de planta rectangular y está adosada al hastial de la iglesia.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Dones de Embid de la Ribera es una iglesia mudéjar con torre campanario situada junto al crucero, en el muro sur. La torre es de tipo cristiano, con planta cuadrada y dos cuerpos; en el cuerpo superior tiene un grupo de tres arquillos doblados en cada cara.
El templo es de grandes dimensiones, su enorme muro lateral está cubierto por ornamentación de ladrillo en dientes de sierra, y coronado por galería renacentista. Conserva el hastial situado a los pies del edificio y la torre campanario al lado del evangelio, ambos de estilo mudéjar.
La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pradilla de Ebro, se levantó en el siglo XVI siendo reformada posteriormente en el siglo XVIII en estilo barroco. Su aspecto actual corresponde a la reforma que sufrió en la década de los años 1940.
La Iglesia de San Andrés de Calatayud es una de las primeras parroquias creadas tras la reconquista. Fue ampliada en el siglo XVI, rompiendo su cabecera y realizando una nueva, además de un tramo con la misma altura que las tres naves, y cabecera poligonal de cinco lados. Se cubre toda esta ampliación con bóveda de crucería estrellada.
La iglesia de San Andrés de Torres de Berrellén es obra mudéjar renacentista, del siglo XVI, construída en ladrillo y ampliada en los siglos posteriores. La cubierta mudéjar está tapada por la actual bóveda de crucería realizada en 1740. A los pies tiene la torre campanario neo mudéjar sobre un basamento originalmente mudéjar.
La construcción de la Iglesia de San Antonio Abad de Tauste, se inició en el último tercio del siglo XII. La construcción se inició por el ábside en piedra en el siglo XII, en estilo románico, pero las obras se continuaron con ladrillo, yeso y otros materiales más baratos, ya en el siglo XIII, siguiendo un trazado gótico.
El antiguo convento de San Benito, gran edificio de ladrillo construido en el siglo XVII, ha sido totalmente derruido, quedando en pie únicamente la iglesia de San Benito. El templo es un edificio mudéjar del siglo XIV, reformado totalmente en el siglo XVII al estilo barroco de la época.
La iglesia de San Clemente de La Muela, templo gótico del siglo XVI, es un edificio de mampostería, con sillares de piedra en los arcos y en los contrafuertes. Es un templo de una sola nave con capillas laterales y ábside poligonal. La torre mudéjar es de ladrillo con planta cuadrada de tres cuerpos.
La Iglesia de San Cristóbal de Muel es un edificio de estilo Barroco tardío con elementos mudéjares. La fachada se adorna con pilastras de piedra y una alta torre campanario, único vestigio del anterior templo mudéjar, de ladrillo en el lado del Evangelio con sus dos primeros cuerpos de planta cuadrada y los dos superiores octogonales.
La Iglesia de San Francisco, obra de fines del siglo XV y del XVI, forma parte de lo que sería el convento de los franciscanos en Tarazona del que también se conserva el claustro. El antiguo convento de los franciscanos fué fundado por San Francisco de Asís en 1214. En 1329 se casaron aquí el rey Alfonso IV de Aragón y Doña Leonor de Castilla.
La Iglesia de San Francisco de Asís de Lumpiaque fue construída en el siglo XVI en mampostería y ladrillo y reformada en los siglo XVII y XVIII. Sólo la torre conserva su aspecto original, el resto ha sido revestido con cemento imitando formas de sillares.
La antigua Iglesia de San Juan, cuya torre campanario es comunmente conocida como Torre del Reloj, se situaba en la plaza Vieja del pueblo viejo de Belchite. Se le llama torre del reloj, porque su función era la de dar las horas a los belchitanos.
La iglesia fortaleza de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros es de nave única de dos tramos, cubiertos con crucería, con capillas entre contrafuertes, separados por un tramo corto que se cubre con cañón apuntado que apea en torres contrafuertes laterales.
La Iglesia de San Juan Bautista de Illueca de nave única de tres tramos y capillas laterales con ábside poligonal de cinco lados y contrafuertes. Todo cubierto con crucería sencilla, con arcos diagonales con sus intradoses profusamente decorados con yeserías barroco mudéjares.
La iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Nuévalos, obra gótica del siglo XVI, está en el espolón, junto a las ruinas del castillo. Fue construida sobre una pequeña ermita con una nave cubierta con bóveda de crucería, ampliada en el siglo XVII.
La iglesia de San Martín de Nuez de Ebro fue construida en el siglo XVI, y pertenecía a un antiguo convento que, según la tradición oral, era de religiosas de vida contemplativa. El edificio es obra mudéjar del siglo XVI, con detalles góticos.
La Iglesia de San Mateo Apóstol de San Mateo de Gállego, mudéjar de los siglos XIV al XVI, es un templo de nave única, cubierta con bóveda estrellada, de dos tramos; con capillas laterales y testero recto que pasa a poligonal en altura por medio de trompas de ángulo.
La Iglesia de San Miguel de Daroca está situada en la parte alta de la plaza del mismo nombre. Su construcción se empezó en el siglo XII, pero la mayor parte de la misma se realizaría durante el siglo XIII, en estilo mudejar. En el siglo XVII se transformó en una iglesia de aspecto totalmente barroco.
La iglesia de San Miguel de Maluenda es de nave única, con ábside heptagonal, sin contrafuertes, con capillas cubiertas con bóvedas de cañón apuntado. A los pies dos tramos con bóveda de cañón apuntado, sobre el último de los cuales se desarrolla una torre rematada en galerías de arcos.
La Iglesia de San Miguel de Villafeliche fue construida en el año 1618. Es una enorme mole barroca blanca de ladrillo y tapial con tres naves y planta de cruz latina con una gran cúpula en el crucero y cabecera plana. Está cubierta con bóveda de lunetos.
La iglesia de San Miguel de Villarreal de Huerva se levanta en un extremo de la población, en el interior del recinto del castillo de la población. Fue construida en 1686 en estilo barroco, sobre otro templo mudéjar del siglo XV, del que conserva su torre. La torre mudéjar de la iglesia fue levantada en ladrillo a principios del siglo XV y rematada en el siglo XVII.
La iglesia de San Miguel Arcángel de Alfajarín es de una nave de cuatro tramos con testero recto, con capillas entre los contrafuertes y tribuna. La torre campanario está situada a los pies, en el muro norte, es de tipo alminar con escalera intramural cubierta por aproximación de hiladas; decorada con frisos de esquinillas.
La iglesia de San Miguel Arcángel de Ambel es un edificio de nave única de tres tramos, cubiertos con crucería sencilla, con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal de cinco lados. Sobre las capillas laterales aparece una tribuna corrida que se cubre con bóveda tabicada de ladrillo.
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Mezalocha, de nave única, cabecera recta, crucero y capillas entre los contrafuertes; el intradós de los arcos de paso a las capillas está decorado con yeserías de tradición mudéjar. La torre es de planta cuadrada en su primer cuerpo y octogonal en los dos superiores con pilastras en los ángulos.
La iglesia de San Pedro de Zuera perteneció inicialmente al estilo románico de transición al gótico según indica la bóveda de cañón apuntado que la cubre. El templo se diseñó con tres naves rematadas en sendos ábsides y cinco tramos marcados por gruesos pilares cruciformes. La torre de la Iglesia se eleva en estilo mudejar y en ella se pueden diferenciar tres partes o cuerpos.
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Pastriz, es una obra mudéjar del siglo XVI, con una nave cubierta con bóveda de crucería de arcos diagonales y bóveda de lunetos, capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Su torre, de estilo mudéjar, fue construida por el arquitecto Juan de Sariñena.
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Sabiñán fue levantada en el siglo XVI, siendo ampliada y remoda en los siglos XVII y XVIII a su actual aspecto barroco. La torre campanario, de estilo mudéjar del siglo XVI, es de escasa altura y se levanta a los pies de la iglesia.
La Iglesia de San Pedro Apóstol de Villarroya de la Sierra fue construida originalmente en el siglo XIII de una nave con cuatro tramos de crucería más el ábside con capillas laterales entre los contrafuertes. Fue construida formando parte de la muralla medieval y conformando la antigua Plaza del Mercado junto al Ayuntamiento.
La iglesia de San Pedro Apostol de Alagón, de estilo mudejar, ocupa el solar sobre el que se erigía la antigua mezquita. La torre campanario de la iglesia es el antiguo alminar octogonal de la mezquita. La fábrica original es de estilo mudejar, construida en ladrillo, hacia la primera mitad del siglo XIV.
La Iglesia de San Pedro de los Francos, fue fundada para el servicio de los franceses venidos con Alfonso I el Batallador a la conquista de Calatayud, aunque el templo actual fue construido en el siglo XIV. Mantiene la estructura mudéjar de tres naves, la central mayor, y tres tramos o naves con ábsides poligonales cubierta con bóveda de crucería.
La Iglesia de San Pedro Mártir de Pinseque es un edificio mudéjar construido en el siglo XVI, aunque con añadidos y reformas posteriores. El templo consta de una nave de 23 metros de larga por 9 de ancha, terminada en un ábside de 3 planos. El cuerpo superior de la torre mudéjar fue construido a mediados del siglo XVIII.
La Iglesia de Santa Ana de Brea de Aragón es de nave única, dividida en tres tramos, con capillas laterales entre los contrafuertes, todas se comunican entre sí mediante arcadas de medio punto. La cabecera es plana y el muro está reforzado al exterior por dos contrafuertes entre los cuales se ubicó la sacristía original.
La Iglesia de Santa Ana de Mainar, de estilo mudéjar, fue construida en el siglo XVI en ladrillo con galería aragonesa típica. Es un templo de nave única de dos tramos, ábside de cinco paños con contrafuertes y capillas laterales, que se cubre con bóveda de crucería estrellada.
La iglesia de Santa María de Almonacid de la Cuba se encuentra enclavada en el centro de la población, en un pequeño ensanche de la calle mayor que conforma una plaza. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y contiene elementos góticos y mudéjares. Fue reformada en el siglo XVII, cuándo se le añadieron elementos barrocos.
La iglesia de Santa María de Ateca de nave única, ábside heptagonal y capillas laterales; los dos primeros tramos de la nave se cubren con bóveda de crucería simple y el tercero con bóveda estrellada. Su torre es de planta cuadrada y dos cuerpos; estructura de alminar con las escaleras cubiertas por bóvedas de medio cañón.
La Iglesia de Santa María de Encinacorba, obra mudejar renacentista del siglo XVI, se asienta sobre el antiguo castillo de los sanjuanistas del que sólo quedan restos de sus muros en la parte baja de la iglesia. La torre de la iglesia se construyó sobre la torre del castillo.
La torre fachada de la iglesia de la Asunción de Maluenda, con planta cuadrada y decoración de ladrillo resaltado con motivos geométricos. Adosada al lado sur, restos de la original torre cuadrada con restos de decoración en espiga. La nave presenta sus muros enlucidos y pintados imitando ladrillo.
La Iglesia de Santa María la Mayor se encuentra ubicada en la Plaza de España de Pina de Ebro. La obra fuerte de la iglesia se hizo en el siglo XIV, y ya en el siglo XVI se construyó el claustro y se amplió la torre dotándola de un segundo cuerpo. El templo fue ampliado en los últimos años del siglo XVII hacia los pies, ya en estilo barroco.
La Iglesia de Santa María de Tauste es un edificio de ladrillo, de estilo mudéjar fechado en torno al año 1300 y levantado sobre la antigua mezquita musulmana. Su estructura es de planta rectangular de una sola nave de tres tramos, ábside poligonal de cinco lados. Su torre es de forma octogonal, y sorprende por sus dimensiones y esbeltez.
La iglesia de Santa María de la Huerta de Magallón es una iglesia de estilo mudéjar con ábside de siete lados, del que existen solo dos ejemplares en todo Aragón y que presenta trazos levantinos. El Convento que dio cobijo a los frailes Dominicos se edificó en el año 1612, edificio que hoy sirve a la vez como Casa de Cultura y Casa Consistorial.
La iglesia de Santa María la Mayor de Val de San Martín fue construida en el siglo XVI sobre los cimientos de otro templo anterior del siglo XIII del que conserva algunos vestigios, realizándose ampliaciones barrocas posteriores en el siglo XVII.
La Iglesia de Santa María Magdalena de Lécera es un templo de tres naves con cabecera poligonal. La nave central se cubre con bóveda de aristas de arcos apuntados con medallones en las claves; la cabecera lo hace con bóveda de paños. Al interior está decorada con esgrafiados y yeserías.
La iglesia de Santa María Magdalena de Mozota es una obra mudéjar aunque muy modificada en varias ocasiones. En el siglo XVI es restaurada en estilo plateresco y en el siglo XVII se añadió una capilla en el tercer tramo del evangelio. La torre campanario mudéjar está situada a los pies de la iglesia, es de planta cuadrada y tiene cuatro cuerpos.
La Iglesia de Santa María Magdalena situada en el barrio del Cinto de Tarazona, barrio que conserva su urbanismo medieval, con calles empinadas, muy estrechas, arcos, escaleras y pasadizos. Es el templo más antiguo conservado y fue la primitiva catedral de Tarazona ya en el siglo XII.
La Iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada es una iglesia fortaleza construida por el maestro Mahoma Rami, de nave única de tres tramos, ábside poligonal y capillas laterales entre los contrafuertes, sobre los que corre una tribuna característica de las iglesias – fortaleza mudéjares, y ábside poligonal.
La Iglesia de Santiago Apóstol de Aladrén se sitúa en la parte más alta del núcleo urbano y está rodeada por varias viviendas. Este templo se construyó en el siglo XVII en honor de Santiago Apóstol aunque el aspecto actual de la iglesia se debe a la reforma-ampliación que se realizó entre 1793 y 1796.
La iglesia de Santiago Apóstol de Albeta levantada en el siglo XV, destaca entre su caserío. Es un templo gótico de una sola nave, sin crucero y cubierta con bóveda estrellada y cabecera poligonal. En su interior se conserva la imagen de la Virgen del Rosario, a la que legendariamente se atribuyen poderes curativos sobre locos y embrujados.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, mudéjar del siglo XVI, tiene una sola nave y está construida casi totalmente en sillarejo, revocado con yeso en muchas de sus partes. Tiene ábside poligonal de cinco lados y su torre campanario se encuentra en el tramo recto del presbiterio junto a la cabecera de la iglesia.
El actual templo de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Aguilón sustituyó a otro construido entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XIV. Su torre campanario mudéjar se alza adosada al ábside de la iglesia, totalmente construida en ladrillo en el siglo XV. Es de planta cuadrada con un cuerpo único y pequeño remate octogonal, de época posterior.
La Iglesia de San Martín es el edificio más característico del pueblo viejo de Belchite, dominando todos las yermas ruinas que se conservan hoy en día, ofrece al visitante una mezcla de estilos que van desde el siglo XIV al XIX, con grandes reformas y ampliaciones durante todos estos siglos.
La Iglesia San Juan de la Cuesta de Daroca está situada en la plaza de San Juan y fue fundada a mitad del siglo XII. Se encuentra muy transformada debido a las sucesivas reedificaciones y restauraciones a que ha sido sometida. A mediados del siglo XIII se inicia la construcción en piedra hasta mitad del muro absidial, continuándose la obra en ladrillo.
La Iglesia de Santo Domingo de Daroca está situada en la plaza de Santo Domingo. Esta iglesia conserva restos de la Edad Media y del siglo XVIII, época en la que fue reformada sustancialmente. La iglesia romanica medieval, iniciada en el siglo XII, estaba orientada hacia el Este. Sus obras debieron durar por lo menos todo el siglo XIII.
La Mezquita de la comunidad mudejar de Tórtoles, barrio de Tarazona, fue construida entre 1447 y 1455, tal y como se desprende de las inscripciones anotadas en su techumbre. Tras la conversión forzosa de 1526 fue consagrada como iglesia, uso que mantuvo hasta la expulsión de los moriscos en 1610.
La antigua iglesia parroquial de San Miguel Árcangel alberga actualmente el Museo Arqueológico de Borja. Es un edificio sobrio de origen románico que fue una de las vicarías dependientes de la Colegiata de Santa María. Compartía con el Convento de Santa Clara el zaguán de entrada, aunque se trata de dos edificios completamente distintos.
El edificio del Museo Baltasar González de Borja, fue construido a principios del siglo XV, y se halla situado en una de las más típicas calles de la Ciudad, la única que ha conservado el tradicional empedrado con el cual se cubrían la práctica totalidad de las vías públicas.
El Palacio de la Orden del Hospital de Ambel es una casa palacio adosada a los pies de la iglesia de La Orden con entrada desde la plaza de la iglesia. Es de planta cuadrada y se distribuye en dos plantas y sótanos en torno a un patio abierto.
El Santuario de Nuestra Señora del Pueyo situado en una loma a unos tres kilómetros de [_Belchite_] junto al antiguo camino real hoy carretera de Cariñena, sobre un antiguo yacimiento arqueológico romano, todavía sin excavar. Es el centro mariano y de culto más importante de la comarca.
De la antigua Iglesia de San Miguel Arcángel de Monzalbarba se conserva su torre mudéjar y una capilla. La actual parroquia, obra reciente sin interés arquitectónico, conserva algunas imágenes procedentes de la antigua como una Virgen del Rosario del primer tercio del siglo XVII, de tipo romanista.
La torre campanario de la Ermita de Nuestra Señora del Castillo de Belmonte de Gracián es de tres cuerpos de tipo alminar almohade situada junto al muro norte del crucero. El primer cuerpo construido con mampostería y los dos últimos son de ladrillo decorado con cerámica.
La torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Acered es una torre mudéjar del Siglo XVII de planta cuadrada adosada al muro sur de la iglesia. Consta de cuatro pisos, los dos primeros se encuentran embutidos en el muro de la iglesia. Los muros se articulan con vanos de medio punto y con pequeñas fajas de esquinillas.
La torre de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Bárboles es una torre campanario situada junto al muro sur de la cabecera con estructura de alminar califal con escalera, entre la torre exterior y el machón interior, que se cubre con bovedilla de ladrillo por aproximación de hiladas.
La Iglesia de Santa María la Mayor de Castejón de Valdejasa es un templo de nave única. La torre campanario está situada a los pies de la iglesia, en el muro norte; es de tipo alminar con decoración de frisos de rombos en resalte y de esquinillas. La portada del lado norte tiene un arco apuntado enmarcado por alfiz.
La Torre de las Encantadas de Sabiñán, torre militar mudéjar del siglo XIV o XV, está situada sobre un pequeño cerro, entre los campos de Trasmón y Minoría, a mitad de camino entre El Frasno y Paracuellos. Fue la fortificación del acaudalado morisco Abben Xumanda.
La Torre del Reloj de Ateca es una torre de planta cuadrada de dos cuerpos y remate octogonal con chapitel acampanado. El segundo cuerpo alberga el reloj y en el resto de las caras presenta arcos de medio punto, ciegos los de la zona inferior y abiertos en la superior que albergan las campanas.
La torre del reloj de Maella, fue construida en dos etapas y otorga a la villa una especial fisonomía. La primera etapa de su construcción, los primeros 20 primeros metros son de estilo románico, y la segunda fase, los siguientes 28 metros lo son de de estilo mudéjar.
Los dos cuerpos superiores de la torre de la Iglesia Asunción de Nuestra Señora de Fuentes de Jiloca, de planta octogonal con contrafuertes, se alzan sobre una base de planta cuadrada y piedra sillar. Se conservan elementos mudéjares como frisos de esquinillas a tresbolillo, con decoración cerámica.
La torre de la iglesia de San Andrés Apóstol de Mara es de planta cuadrada y tres cuerpos siendo el primero de piedra sillar. En los dos pisos superiores se repite el mismo esquema decorativo de rombos y esquinillas y de arcos doblados ciegos en el piso bajo y abiertos en el cuerpo de campanas.
La torre campanario de la iglesia Nuestra Señora de la Junquera de Luesma está situada junto al crucero de la iglesia, en el muro norte, de tipo cristiano y planta cuadrada. La decoración es a base de cruces de múltiples brazos formando rombos y frisos de esquinillas.
La torre campanario de la iglesia Purificación de Nuestra Señora de Lituénigo, de tres cuerpos y remate, está situada en los pies de la iglesia en el muro sur; de tipo cristiano. El muro sur de la iglesia y el arranque del cuerpo inferior de la torre están decorados con frisos de esquinillas simples y a tresbolillo.
La torre campanario de la iglesia de Santa María Magdalena de Los Fayos se encuentra a los pies de la iglesia, en el muro sur, de tipo cristiano y planta cuadrada, decorada con paños de cruces en ladrillo resaltado formando aspas, rombos, zig-zag , ménsulas y frisos de esquinillas. Se conservan restos de cerámica.