Santuario de Nuestra Señora de la Sierra en Villarroya de la Sierra, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Santuario de Nuestra Señora de la Sierra en Villarroya de la Sierra
El Santuario de Nuestra Señora de la Sierra de Villarroya de la Sierra corona un crestón de cuarcita a 1418 metros de altura en la sierra de la Virgen, las estribaciones del Sistema Ibérico.
El Santuario se conforma como un edificio gigantesco y achaparrado, configurado como casa, hospital y hospedería, que podría tener su origen en atender a los peregrinos procedentes de Levante. Llegó a contar con 360 estancias.
La iglesia actual es una construcción de los siglos XIV al XVI y la configuración del conjunto actual corresponde al siglo XVI como remoción y ampliación de construcciones anteriores.
En el interior de la iglesia hay un pequeño altar con la imagen del Santo Cristo del Consuelo y San Saturio. Encima del altar está el coro.
Se dice que Fernando el Católico pernoctó en la ermita cuando fue a pedir la mano de Isabel de Castilla.
La vista que se nos ofrece desde aquí es magnífica: los Pirineos al fondo, el Moncayo a un paso y el embalse de Maidevera al pie de la sierra. Al santuario se llega tras recorrer 14 kilómetros por una pista.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Santuario de Nuestra Señora de la SierraImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.