Molino en Aguilón, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Molino en Aguilón
El molino de viento de Aguilón esta situado en un pequeño promontorio próximo a la ermita de San Cristóbal, rodeado de campos de cultivo y de antiguas eras donde se trillaba el grano que luego habría de molerse en el molino.
Dos puertas dan entrada al recinto sobre las que se abren sendas troneras.
El edificio es cilíndrico de mampostería unida con argamasa, su altura es de 6 metros, el perímetro exterior de 18 metros el espesor del muro de 1,54 metros y el interior de 12,5 metros. Esta última medida es significativa por cuanto es similar en casi todos los molinos de viento en Aragón.
Está construido posiblemente en la segunda mitad del siglo XVI y es de propiedad municipal.
Estos molinos conocidos como molinos de viento de torre tenían una característica especial, ésta era que tenían una caperuza giratoria que hacía de tejado, de ahí la necesidad de construir el edificio de planta circular, que al prolongarse en altura se configuraba como cilíndrico o troncocónico. Sobre éste y ayudada por unas pequeñas ruedas que circulaban sobre un carril metálico se asienta la cubierta, que en forma cónica, cierra el edificio. En ella se sitúan las aspas, también giratorias, permitiendo su adecuada colocación según la posición del viento, para que este las haga girar al coincidir sobre ellas.
De la misma época y de similares características, existen otros molinos en Aragón, como son los de Malanquilla, Sestrica, Torralba de Ribota, Tabuenca y Bujaraloz, todos ellos construidos entre finales de la época de Fernando el Católico y primeros de la de Carlos I.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
MolinoImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.