Fuente de la Mora en Cariñena, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Fuente de la Mora en Cariñena
La Fuente de la Mora de Cariñena está ubicada en el centro de la Plaza de España, a la que sirve de fondo el Ayuntamiento de la ciudad, y se levantó a finales del siglo XIX.
El interés de la fuente es que, para sorpresa de curiosos y visitantes, el Día de la Vendimia, en septiembre, deja de manar agua para brotar vino. La tradición de celebrar la Fiesta de la Vendimia data del año 1585, año el que Felipe II honró a Cariñena con su visita, y se hizo brotar vino de dos fuentes que poseía la ciudad de Cariñena.
Esta fuente monumental es de forma circular, y las esculturas que la decoran son cuatro patos que rodean una columna que soporta un plato circular, del cual se levanta una figura femenina que porta sobre su cabeza un canasto con flores y frutos, en actitud de caminar.
Esta figura femenina da nombre a la fuente. De su canasto y de los picos de los patos es de donde mana el agua de esta fuente.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Fuente de la MoraImagen obtenida de DPZ – Turismo Provincia de Zaragoza bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.