Iglesia de San Juan Bautista en Remolinos, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de San Juan Bautista en Remolinos
La iglesia de San Juan Bautista de Remolinos es un edificio amplio y sencillo, de estilo neoclásico del siglo XVIII, con una gran cúpula central.
El templo fue construido en el año 1782 a expensas del gran castellán de Amposta, fray Vicente Lafiguera, habiendo sido restaurado después de la Guerra Civil.
El templo consta de tres naves con bóvedas de lunetos, cabecera plana y está cubierta con una gran cúpula central sobre pechinas.
Los capiteles son carnosos, el entablamento liso y la cornisa muy saliente.
En las pechinas se conservan cuatro lienzos de forma ovalada, pintados por Goya hacia 1772. Se trata de una de las tres magníficas series de los Padres de la Iglesia, que Goya pintó en su juventud: San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio y San Jerónimo.
En estos lienzos aparecen los Padres de la Iglesia en posición sentada, emergiendo de masas de nubes, cubiertos por la mitra episcopal y acompañados por un ángel.
Estas pinturas fueron autentificadas por Ignacio Zuloaga el 23 de Junio de 1916.
La torre se alza a los pies, adosada, en el lado de la epístola, y presenta tres cuerpos, el primero de planta cuadrada y los restantes octogonales.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
iglesia de San Juan BautistaImagen obtenida de Ayuntamiento de Remolinos bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.