Convento de Nuestra Señora de la Concepción en Tarazona, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Convento de Nuestra Señora de la Concepción en Tarazona
El Convento de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción de Tarazona fue fundado en 1542 junto al recinto amurallado y consagrada su iglesia en 1546, único edificio conservado del antiguo convento, ya que el resto de las dependencias se hundieron a comienzos del siglo XX.
La iglesia de estilo renacentista, tiene ábside poligonal en alzado, pero no así en planta, que presenta el testero recto. Se pasa de una planta a otra en su interior, por medio de trompas aveneradas en las esquinas.
Se cubre con bóveda de crucería estrellada muy complicada, y como en las iglesias de Tarazona de este siglo presenta el número de terceletes en el tramo recto del presbiterio doblado, y aquí también en su embocadura con la nave. Las claves se decoran con florones en madera tallada y dorada, obra del siglo XVII, de impresionante aspecto.
La nave se compone de tres tramos cuadrangulares de buenas proporciones, que se cubren con bóveda de crucería estrellada. Tiene coro alto a los pies sobre un arco rebajado y cubierto con bóveda de crucería estrellada. Destacan las celosías Gótico mudéjares del antepecho del mismo, con una fina labor de celosías que siguen la línea de las de la catedral, en su claustro.
Los cuerpos bajos de la torre aprovechan un torreón circular del recinto amurallado. Tiene planta cuadrada, y se divide en tres cuerpos, siendo el último como remate de planta octogonal. Se organiza toda la torre con vanos de medio punto, dientes de sierra, cornisas en relieve, y casetones que encierran cerámica vidriada. Ésta aparece también en dos vanos ciegos a ambos lados de la ventana del segundo cuerpo. Su arquitectura es fiel reflejo de las tradiciones constructivas y ornamentales mudéjares, que pervivieron en Aragón en este tipo de construcciones hasta bien entrado el siglo XVII, siendo el cuerpo superiore de la torre de obra barroca del siglo XVII.
El retablo mayor barroco, es obra de José Ramírez y de su taller, realizada hacía 1757 a expensas de doña María Rosa Fernández de Córdoba. También son de destacar los dedicados a San Agustin, San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán con mazonería del siglo XVI y lienzos titulares del siglo XVII; se rematan con pinturas de Jose Luzán del siglo XVIII.
En la sacristía interior es de señalar la imagen de candelero de la Dolorosa, obra probable de José Ramírez. Entre las propiedades del convento se encuentra un gran fragmento de muralla del recinto medieval.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Convento de Nuestra Señora de la ConcepciónImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Torre de la Concepción dentro de la MurallaImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
Convento de Nuestra Señora de la ConcepciónImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.