Castillo de Villaverde en Luna, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Castillo de Villaverde en Luna
El Castillo de Villaverde en Luna se levantó en el año 1092 sobre una gran masa rocosa por orden del rey Sancho Ramirez, aunque el conjunto actual es de principios del siglo XIV.
Se levanta junto a la carretera, a cinco kilómetros en dirección a El Frago, a la orilla del río Arba de Biel. Desde lo alto de la torre se podía comunicar con castillos cercanos, como el de Biel, Yecla y Obano, por medio de señales.
En 1167 fue donada a los templarios para repoblar la zona y proteger el camino entre Luna y Biel, pasando a manos del infante Alfonso en 1320. A principios del siglo XIV se construyo la fortificación que vemos en la actualidad.
El lugar quedó abandonado a finales del siglo XIV, pero volvió a habitarse en el siglo XV.
La alta y esbelta torre de planta cuadrada mide unos diez metros de lado por doce metros de altura, es la parte mejor conservada del conjunto.
La torre está defendida por un recinto amurallado formando un patio de armas rectangular. Sus muros perforados por saeteras y culminados por matacanes habiendo desaparecido las ménsulas que los sostenían. Una puerta de arco de medio punto por fuera y apuntalado por dentro daba paso del patio a la torre.
La puerta de entrada al torreón en arco de medio punto y sobre ella una saetera y una ventana semicircular.
Interiormente está estructurado en tres plantas de las que se conservan dos. Un arco de medio punto sostiene el techo de la primera planta. Una pequeña ventana semicircular y estrechas ranuras a modo de saeteras iluminaban el interior.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Castillo de VillaverdeImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados