Castillo en Sos del Rey Católico, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza

Castillo en Sos del Rey Católico, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza

1-18-2022 / POR Administrador

Castillo en Sos del Rey Católico

Castillo en Sos del Rey Católico

El castillo de Sos del Rey Católico es un excelente ejemplo de fortaleza que protege una población medieval y, en concreto, paradigma del binomio castillo-templo románico tan frecuente en Aragón y Cataluña.

Su espléndido asentamiento sobre un elevado espolón, estribacion de la sierra de la Peña, convierte a toda la villa en una auténtica fortaleza natural. El castillo se sitúa en uno de los dos promontorios de la localidad, el septentrional, en la llamada Peña Feliciana, con visibilidad hasta las montañas pirenaicas y la navarra Sangüesa.

El castillo es un recinto amurallado de planta irregular y pequeñas dimensiones, en cuyo centro se levanta la Torre del Homenaje, de planta cuadrada. A su pie se edifico la iglesia románica del siglo XIII.

Las murallas rodean la villa confundiéndose con las casas que se adosan a ella.

El castillo original fue construido por los árabes en el año 975, sufrió reformas en el siglo XI y en el siglo XII fue reformado por Ramiro II. Su estado actual es de ruina consolidada.

Principales referencias consultadas: 
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca, 
Zaragoza Turismo (DPZ)
Red Aragón
Gran Enciclopedia Aragonesa y 
Wikipedia.

Datos de Contacto

Nombre
Castillo
Situación
 
Localidad
Sos del Rey Católico
Cronología
Siglo XI
Grupo
Patrimonio Medieval

Galería de Imágenes

  • Castillo

    Castillo
    Imagen obtenida de Witzerluxe Blogspot bajo licencia de © Todos los derechos reservados

Colabora con nosotros …

Si tienes información sobre Castillo en Sos del Rey Católico (Zaragoza) que quieras compartir con nosotros, encuentras algún error, o deseas ampliar la información que ofrecemos, puedes enviarnos un correo y adjuntar los documentos de texto y fotografías correspondientes a la información que quieras facilitar. 
Envíar colaboración.