Castillo en Nonaspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Castillo en Nonaspe
El Castillo de Nonaspe, lo Castell, está situado en una terraza rocosa que forma un despeñadero sobre la confluencia de los ríos Matarraña y Algás.
El castillo musulmán de Nonaspe ocupaba el extremo occidental del edificio actual. Se trataba de un torreón de defensa almenado, construído por algún destacamento militar musulmán para controlar esta zona.
Como otros castillos de la frontera sería una torre dividida en plantas. La defensa se garantizaba mediante cadalsos o balcones que sobresalían de la pared, desde los que se podía arrojar piedras, flechas y toda clase de proyectiles a los asaltantes.
La planta baja estaba destinada a almacén, no existían aberturas, excepto saeteras. La planta alzada estaba destinada a viviendas, en ella se abrían ventanas dobles, se conserva únicamente una pequeña ventana románica de medio punto muy deteriorada, para que entrara la luz y el aire.
En los huecos del muro se disponían asientos de piedra. El frío era el principal enemigo de estas viviendas. Las plantas se comunicaban entre si mediante escaleras de madera.
El primer recinto amurallado, estaba formado, por el resto del actual edificio, en cuyo interior se encuentra un aljibe de unos tres metros de diámetro, tallado en la piedra arenosa para recoger el agua de lluvia o de nieve. El segundo recinto defensivo lo completaban el muro de contención existente en la calle Huche, el escarpado natural sobre el río y un sector amurallado en la Muela, del que no se conservan vestigios.
En el año 1168 Alfonso II lo reconquista definitivamente a los musulmanes. El año 1248, Elvira de Cervelló lo cedió a la Orden del Temple. El 1317, con la extinción de la Orden del Temple, pasó a los hospitalarios, que lo incluyen en la Castellanía de Amposta, hasta mediados del siglo XIV, que el maestre Juan Fernandez de Heredia, dió la villa a la Encomienda de la Orden de los Hospitalarios de Caspe.
Se conservan dos ventanas góticas, probablemente del siglo XV, ajimeces y con arcos conopiales.
Destaca la fachada principal con la puerta y una ventana centrada encima, que mira a levante, de cara al patio. La puerta es de medio punto, con amplías dovelas donde aparecen los escudos de la Cruz de la Orden, de los Fluviá y de los Luna. La ventana es geminada.
En el transcurso de los años ha sufrido diversas intervenciiones que han modificado su fisionomía. A partir de los siglos XV-XVI se transforma de castillo fortaleza a casa palacio.
En la actualidad, la fortaleza, es una gran casona de planta irregular hexagonal, con dos pisos. En el medio se encuentra un aljibe cilíndrico de piedra. Desde el año 1988 es la sede del Ayuntamiento de la Villa.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
CastilloImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
CastilloImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
-
CastilloImagen obtenida de José Antonio Cabetas Aliaga bajo licencia de Creative Commons
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.