Ermita de Nuestra Señora de la Horta en Caspe, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Ermita de Nuestra Señora de la Horta en Caspe
La Ermita de Nuestra Señora de la Horta de Caspe, llamada también del Cristo del Fondón, es la única muestra del románico en la ciudad. Se encontraba a unos tres kilómetros al norte, próxima al Ebro, y quedó totalmente anegada bajo el Mequinenza hasta que en 1973, emergieron sus ruinas como consecuencia de un estiaje y se procedió a desmontar sus sillares para llevarlos a un lugar seguro con el fin de recomponerla en la ciudad.
Convenientemente numeradas, las 6.000 piezas que componían el templo fueron rescatadas del embalse en 1973. Se reconstruyó la ermita en lo alto de un cerro que domina Caspe desde el sur, a poca distancia de donde el General Carlista Salamanca edificó el Fuerte de Salamanca. La dirección de la reconstrucción de Santa María de la Horta lo fue a cargo del Arquitecto Ángel Peropadre, y se concluyó en el año 1998.
El templo es de una sola nave rematada al este por ábside de perfil cilíndrico. Su cabecera, que es la parte mejor conservada, es exponente del románico tardío, mientras que la nave ha de considerarse ya decididamente gótica y probablemente fruto de una época posterior. Se edificó con sillares de arenisca, de irregular labra en los que no se advierten signos de cantería. Es destacable que en las hiladas inferiores del cilindro absidal hay un buen número de sillares almohadillados, que relacionan su hechura con el mundo islámico.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Ermita de Nuestra Señora de la HortaImagen obtenida de Románico Aragonés bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.