Iglesia de Santiago y San Miguel en Luna, Patrimonio en la Provincia de Zaragoza
Iglesia de Santiago y San Miguel en Luna
La Iglesia de Santiago y San Miguel de Luna, obra de estilo tardo barroco de grandes dimensiones y decoración bastante simple, fue construida entre los años 1734 y 1767 sobre una primitiva iglesia románica del siglo XII.
El templo tiene tres naves laterales separadas por pilares. La capilla mayor luce una bóveda estrellada. A los pies un coro.
En el exterior varios vanos adintelados y un óculo sirven de iluminación al interior.
Sobre la puerta principal la imagen de Santiago en una hornacina flanqueada por dos escudos.
La torre, de escasas proporciones por la falta de recursos durante su construcción, se halla embutida dentro del cuerpo de la iglesia.
En su interior destacan una cruz procesional en plata sobredorada del siglo XV, una custodia en forma de templete del siglo XVI. Entre los retablos el de La virgen con el niño, de 1481, atribuido a Miguel Ximenez, retablo de la Virgen del Rosario tallado en la segunda mitad del siglo XVI. Dos pilas de agua bendita del siglo XVII y una puerta labrada de madera con decoración de medias lunas preceden al retablo del Niño Jesús, obra del siglo XVI en estilo plateresco. Obras de interés son una imagen de San Sebastián de 1608 cobijada en el retablo de la Sagrada Familia, el órgano barroco del silo XVIII, dos puertas de madera labrada del siglo XVII situadas en el Prebisterio y la rejería y sillería del coro.
Principales referencias consultadas:
Páginas del Ayuntamiento y de la Comarca,
Zaragoza Turismo (DPZ),
Red Aragón,
Gran Enciclopedia Aragonesa y
Wikipedia.
Datos de Contacto
Galería de Imágenes
-
Iglesia de Santiago y San MiguelImagen obtenida de Ayuntamiento bajo licencia de © Todos los derechos reservados
Colabora con nosotros …
Envíar colaboración.